Sandwich. VoxBox.Sandwich. VoxBox.

Gastronomía.- Sándwiches, sánguches, emparedados, pancitos o panitos, hay muchas maneras de llamarlos pero la estructura básica es la misma: 2 rodajas de pan y un relleno a escoger.
El sándwich ha sido un ser omnipresente en nuestra vida tanto como bocadillo o plato principal. Muchos ignoramos que este platillo ya lleva sus siglos en nuestras mesas, y es por esto que en este post te contaremos un poco de historia y algunas recomendaciones que no podés dejar pasar.

Resultado de imagen para sandwich gif
«No son nada los de Lorenzo Parachoques»

Un poco de historia

Durante el siglo XVIII el aristócrata inglés John Montagu IV, conde de Sandwich gustaba mucho de los juegos de mesa. Cuenta la leyenda que en una partida larga creó la idea de comer algo entre dos panes y así no ensuciar sus manos. Otros dicen que fue inventado en Alemania, en la zona de Achen. El conde Sandwich tomaba parte de las negociaciones de paz junto a la Emperatriz María Teresa. La emperatriz tenía la misma afición que el conde por los juegos de carta a tal punto que descuidaba las comidas. Es por esto que los sirvientes empezaron a preparle comidas en medio de pan para que ella pudiera seguir jugando. De aquí el conde llevó la idea a Inglaterra y se esparció a todas partes.

Resultado de imagen para sandwich gif
«Aqui vamos mundo mundial»

Sándwiches en el mundo

No está demás decir que los sándwiches viajaron con la migración, y en cada región fueron asimilados al gusto local, incorporando ingredientes de la zona. Te presentamos aquí los 5 sándwiches que debés de probar:

Torta Mexicana

Se dice que los primeros datos de este emparedado remontan en los años 1800. Creados como una comida al paso las primeras tortas eran de sardina o pernil. Con el tiempo fueron adquiriendo más relevancia y complemento de las taquerías. El pan utilizado es el de telera, y sus aderezos son los frijoles refritos, aguacate y un tipo de crema agria. El relleno puede variar, pero se pueden utilizar los mismos de los tacos tales como al pastor, chorizo o de cochinita pibil. No por gusto son las favoritas del Chavo del Ocho.

Imagen relacionada
«…y una coca light por favor»

Chivito Uruguayo

Una joya culinaria que se puede encontrar en cualquier restaurante o bar de Montevideo. Su historia no es muy antigua pero su fama ha desbordado fronteras. Se dice que los años cuarenta, en una temporada alta, una turista argentina llegó a un bar pidiendo un chivo. El dueño del bar no tenía carne de cabra, pero para evitar perder la clientela le preparó un sándwich con queso y un churrasco jugoso que luego se convertiría en el famoso «chivito». Los ingredientes principales son el pan, por supuestos, bife de lomo, panceta o tocino, queso, tomate, aceitunas y lechuga. Esto es coronado con un huevo frito encima y es hoy por hoy un plato insignia de la gastronomía uruguaya. Es tanta su popularidad que los locales especializados en este plato se llaman chiviterías.

Resultado de imagen para chivito uruguayo
Hasta el mismo Francis Mallmann sacó su versión quemada.

Sándwich Cubano

Este sándwich era el factor común entre los trabajadores de las fábricas de cigarros e ingenios azucaremos en la Cuba del 1900. Con el tiempo y el exilio este sándwich fue ganando popularidad en Miami en la década de los setenta. Este sándwich está preparado con pan cubano, mostaza, cerdo asado, jamón, queso suizo y pepinillos. El secreto del cerdo es que este fue marinado en mojo y asado lentamente. Este sándwich se somete a presión en una plancha lo que lo deja crujiente y el queso derretido. Realmente una delicia al paladar.

Resultado de imagen para sandwich cubano
¡Sandwich o muerte!

Club Sándwich

Se dice que su invención data desde 1894, en el Saratoga Club-House de Nueva York y de ahí fue que ganó su nombre Club-House Sándwich para luego transformarse a lo que conocemos como club sándwich. Lo peculiar de este emparedado es que puede llegar a alturas interesantes según la creatividad del cocinero/comensal. El club sándwich está hecho con pan de molde o caja. Como relleno lleva jamón york, queso emmental, pollo, tocino, lechuga y tomate. Algunos ingredientes pueden variar pero siempre guardando la forma de una torre de 4 a 6 rodajas de pan.

Imagen relacionada
Otros me confunden con mi primo italiano llamado «el olímpico»

Pan con pavo

El pavo es originario de América y su consumo se da mucho en navidad. Pero el pan con pavo es un plato muy típico del El Salvador que se puede consumir y conseguir en todo el año. Este sándwich lo que destaca es la salsa tradicional para el pavo. La salsa es lo que separa a un sándwich promedio de una epifanía apoteósica. Además del relleno de pavo se complementa con tomate, pepino y en algunas partes si es de confianza con berro y rábano.

Resultado de imagen para pan con pavo el salvador
Recemos porque doña Olga Miranda no lo incluya en su menú

Faltaron muchos que valen la pena nombrar, pero este post sería larguísimo, aunque podemos mencionar de manera rápida a los pepitos de los españoles, el Philycheese sándwich de Estados Unidos, o el croque madame de los franceses. Todavía no es 3 de noviembre para celebrar el Día del Sándwich, pero no caería mal uno a media tarde para disipar el hambre.

Resultado de imagen para world biggest sandwich
«Incluye pan integral a tu dieta»

VoxBox.-

Por Roberto Quiñonez

Antropólogo no certificado, chef de fin de semana, sibarita de bajo presupuesto, pero sobre todo amor al buen comer sin caer en esnobismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.