Magistrado Jaime Escalante. VoxBox.

Derechos Humanos.- Vamos a hacer de lado el asco que nos produce el tema del magistrado Jaime Eduardo Escalante Díaz abusando sexualmente de una niña de 10 años para tratar de explicar cómo está la situación del caso.

El contexto

Jaime Eduardo Escalante Díaz, magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador, de 50 años, fue detenido el martes 19 de febrero en la colonia Alta Vista, de Ilopango, luego de que una madre lo denunciara ante la policía de abuso sexual

De acuerdo a Howard Cotto, director de la PNC, y según recogieron diversos medios de comunicación, Escalante Díaz fue detenido en flagrancia. “Estaba retirándose del lugar cuando pudimos capturarlo. Había dejado un vehículo abandonado que nos permitió, no solo a través del vehículo sino con un arma que había en el interior, la individualización de esta persona», dijo Cotto. El problema, como ya todos sabemos, es que Escalante, en calidad de magistrado, goza de fuero, por lo que la PNC tuvo que remitirlo a la Asamblea Legislativa y no a un juzgado. “Él regresó a su casa sin custodia policial», confirmó Howard Cotto.

Velázquez Parker

Mención especial merece el comentario del diputado de Arena Ricardo Velázquez Parker, que antes de condenar el abuso sexual contra una niña de 10 años condenó la “condena mediática” contra el abusador. Es revelador saber que la primera reacción del diputado fue defender al agresor y no a la víctima…

El proceso judicial contra el magistrado Jaime Escalante

Esta mañana los diputados de la Comisión Legislativa y de Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa emitieron dictamen favorable para conformar una Comisión de Antejuicio contra el magistrado para desaforarlo.

El Estado salvadoreño ha sentado muy malos precedentes en la defensa de los derechos de mujeres y niñas, basta con mencionar el caso de Carla Ayala, o incluso el caso del Gordo Max, donde extrañamente desapareció la víctima.

¿Qué es lo que sigue para que el magistrado enfrente la ley?, ¿por qué la Asamblea hace tan complicado quitar el fuero a un hombre que fue capturado en flagrancia, armado y en estado de ebriedad?

Primero debemos irnos al Art. 236 párrafo 2 de nuestra Constitución, donde nos dice que ajá… todos los funcionarios que tienen fuero pueden ser juzgados por los crímenes que puedan cometer. Eso indica que el magistrado Escalante debe responder ante la ley.

El problema es el trámite y todo el aparato burocrático que esto implica.

Lo que sucederá este día (26 de febrero), es que en la sesión extraordinaria convocada a las 6 p.m. por don Norman es que se conformará una comisión de antejuicio, la cual incluye un fiscal y defensa del magistrado. Luego de esto se anunciará cuándo se dará la Plenaria de Antejuicio.

Para mientras, Escalante Díaz seguirá teniendo fuero hasta que se diga lo contrario en el antejuicio. Si es desaforado, la Corte Suprema tendrá que suspenderlo del cargo hasta que se determine su responsabilidad penal…Ojo, no lo destituyen: lo suspenden.

La suspensión es que no puede fungir ni recibir salario. Después de que sea desaforado, el proceso pasa a etapa judicial en la Cámara primera de lo penal para audiencia inicial, y hasta entonces podrá ser llevado ante la ley.

¿Cuánto durará este proceso?, se estarán preguntando. Pues, si las cosas son favorables: ¡Seis largos meses! (sí, leyó bien).

Hasta el momento desconocemos si la PNC está custodiando a Escalante para impedir que se escape. Las autoridades no han esclarecido este punto.

¿Se hará justicia esta vez, aunque sea por la presión mediática y social? Ojalá que sí. El Estado debe proteger a la niñez, es su responsabilidad, sin importar si el agresor es pobre, rico, agricultor o magistrado.

#NoAlFuero #NoALaImpunidad

Actualización:

La noche del 26 de febrero la Asamblea Legislativa, con 78 votos de diputados de todos los partidos políticos, aprobó la creación de la Comisión de Antejuicio para desaforar al magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz.

En esta comisión de Antejuicio están los diputados: Cristina Cornejo, presidenta; René Portillo Cuadra, secretario y Eeileen Romero, relatora. Serán vocales: Karina Sosa, Alejandrina Castro, Lorenzo Rivas, Osiris Luna y Jorge Mazariego. La fiscal será Patricia Valdivieso.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.