Bots. VoxBox.Bots. VoxBox.

Tecnología.- Las elecciones fueron ya hace más de una semana y muchos analistas y políticos están aún hablado del tema, pero no directamente del resultado, si no tratando de explicar cómo se logró lo que se logró.

Analizan estrategias tras estrategias para ver cómo pudo cambiar tanto el resultado y mantenerse hasta el día de votación. Se acercan mucho al tema, pero no saben explicarlo bien, quizá debido a que es un fenómeno que está ya fuera de sus épocas de conocimiento. En esta ocasión hablaré sobre una maniobra usada en particular, no como se implementó o quienes, sino más bien explicar su propio fenómeno: las famosas Legiones de Bots.

¿Pero qué es eso, qué son los bots?

Una definición (de las muchas que hay) dice que se trata de un robot, creado y ejecutado para funciones de repetición. Para efecto de dar un poco de luz a lo que pasó durante la campaña presidencial, lo hablaré en referencia al internet. Pueden tener muchos nombres, según el ambiente donde quiera aplicarse. Por ejemplo: spiders, crawlers (rastreadores), o web bots. Hay incluso bots para hacerle mal a una computadora o acción de la misma (malware) entre otros.

Su funcionamiento y creación

Realmente no es complicado. Alguien con un conocimiento básico de programación, o incluso de marketing digital, puede crear bots o usar softwares ya existentes para ello. Solo bastará referir su acción a una cuenta en redes sociales (hablado de materia que me compete explicar, entre cuentas reales y las famosas cuentas falsas en las redes sociales) y programar las distintas interacciones que necesitemos que haga.

Su dinámica es sencilla: como ya está programada a que haga algo, ese algo está pendiente bajo monitoreo por el mismo bot, o un administrador (para trabajos mas específicos), que suceda para que se active de forma automática una respuesta especifica o en relación no limitada necesariamente para dar likes, retuits, seguir, atacar, etc.

Lo bueno, lo malo y lo feo

No todo bot es malo, su desarrollo ya depende de quien lo programe o use. Por ejemplo, nuestros dispositivos y computadoras conviven con cientos de bots, incluso nuestros perfiles en redes sociales han sido más de una vez visitados y analizados por bots (como Google y su famoso Googlebot) con la finalidad primaria de mejorar las experiencias y hacer cambios en un futuro (pero no limitado a eso, también para explotar el área comercial).

Lo malo es que hoy en día ya no se sabe si estamos hablando con una persona o un programa en las redes sociales. Los bots por sí mismos pueden provocar tendencia o difundir un mensaje y hacerlo parecer como una noticia real. El término de “social bot”, como debemos identificarlo; podemos rastrearlo hasta la campaña del Brexit y la misma campaña de Trump. En nuestra realidad, en la carrera presidencial recién vivida.

Lo feo: hay bots que pueden llegar a controlar incluso comportamientos de computadoras y equipo electrónico, solo que de ello hablaremos en otra oportunidad…

En relación a nuestra sociedad salvadoreña, ¿se están usando los bots sociales?, Claro que sí. Se usa tanto comercialmente como políticamente, y no, no solo los usa el actual y recién presidente electo. ¨Podemos hacer referencia a un seguimiento periodístico que realizó un medio especializado mexicano (#loquesigue) sobre ese fenómeno y darnos cuenta que todos los partidos lo usaron durante, la campaña, extendiéndose desde mucho antes y aún pueden asegurar amiguitos que no ha finalizado.

 

Autor: Edwin Carbajal. Master en diseño multimedia, especialista en publicidad digital, profesor, geek y con ávido gusto por la historia y culturas.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.