Política.- En el programa radial “El Faro Radio” entrevistaron a don Eduardo Barrientos, vicepresidente de Organización de ARENA. Entre las cosas que se hablaron resaltó una particular, que además se trata de un tema bastante delicado en nuestro país: el diálogo con las pandillas.

Barrientos aprovechó la oportunidad para explicar qué fue lo que sucedió con aquel encuentro que sostuvo Ernesto Muyshondt, actual alcalde de San Salvador: “@emuyshondt me dijo que no fue a pedirle el voto a las pandillas, sino que fue a negociar el acceso a las comunidades que, lastimosamente, están controlando las pandillas”, aseguró.

Pero eso no es lo que nos ha despertado la suspicacia, sino lo que viene luego:

Ahora los pandilleros no nos están cerrando las puertas, a ellos les conviene que haya un buen gobierno también… Aun así ha habido lugares en los que hemos tenido que pagar. No sabemos si a las pandillas, pero al jefe de la clica sí, nos ha llegado a cobrar.

Solo queremos sembrar aquí la semilla del mal: ¿Por qué a las pandillas les conviene que haya un buen gobierno? Vamos más atrás: ¿Qué significa “un buen gobierno” para un pandillero? ¿Significará lo mismo que para alguno de nosotros? Un buen gobierno, según nosotros, sin caer nunca en violaciones a los Derechos Humanos, combate el crimen de forma contundente. Dudamos mucho que eso sea lo que las pandillas entiendan como “buen gobierno”.

¿A nadie más le parece que este mensaje es bastante peligroso?

Aquí otro tuit:

El Gobierno ha perdido el control de ciertos lugares y ahí los que mandan con ellos (pandillas) Lo que no queremos es dificultades, no queremos pleito, no queremos estar en contrapuntos. 

Con esto estamos de acuerdo: los gobiernos (4 de ARENA y dos del FMLN) cedieron poco a poco el territorio al crimen organizado. Las medidas neoliberales priorizaron el cierre de lugares de esparcimiento; propiciaron un empobrecimiento sistemático de las capas más vulnerables de la sociedad y propiciaron el surgimiento de esos grupos: todo eso, en solo 20 años de gobierno del partido al que don Barrientos representa.

Por otro lado, los gobiernos del FMLN, aunque sí volcaron la administración pública a un modelo más social, no lograr terminar de comprender la necesidad de restauración del tejido social, que es vital para comenzar a prevenir la delincuencia.

Al final, ninguno de los dos partidos hizo lo suficiente. Y fueron más allá: las maras y pandillas adquirieron tanto poder territorial (y por tanto, político) que obligaron a ambos gobiernos a sentarse a “dialogar” con ellos. Prueba de ellos es el mapa que el candidato de GANA “filtró” en su plan de gobierno: el solo hecho de que exista un mapa de ese tipo da fe de que el territorio, en buena parte del país, ya no le pertenece al Estado.

Barrientos lo explicó mejor de lo que nosotros pudiéramos:

Íbamos con una brigada médica a una zona. Para poder entrar, el jefe de ellos (pandillas) nos dijo que le lleváramos una piscina y la llenáramos de agua para que los niños estuvieran ahí. Eso no es un diálogo, es un arreglo.

La situación de inseguridad no ha radicado, sin embargo, solamente en las decisiones equivocadas que se han tomado en los últimos 30 años, sino que ha tenido mucho que ver la corrupción. Sobre una de esas prácticas corruptas habló también Barrientos: los sobresueldos.

Esa (los sobresueldos) no es una práctica que haya sido ajena al país durante muchos años. Eso no está legislado. El día que eso esté legislado eso se termina.

¿Eso es lo que nos esperaría con cinco años de un nuevo gobierno de ARENA?

A nosotros solo nos queda hacernos esa pregunta.

Pueden leer el Hilo de Twitter en este enlace.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.