Política.- Que si los rojos ya no se ven, que si el golondrino no hace su Facebook Live, que si la alianza dijo que hay miles de alcaldías, que si el pastor no quiere ser presidente… ¿No se cansaron ya de tanta “campaña política”? Yo sí.

¡Ya basta!

Es hora de que como votantes, ciudadanas y ciudadanos, le bajemos dos rayitas al fanatismo y/o a la desinformación. Estamos a punto de elegir el rumbo del país -tampoco es que vaya a cambiar mucho y que de la noche mañana como pasa el “1 de enero”, que todo es nuevo-, pero se nos olvida que El Salvador se construye cada día, con nuestras acciones, desde la individualidad hasta la colectividad. Por eso les propongo algo para que votemos informados este 3 de febrero:

1. Elija temas

Elija al menos 3 de los temas de país que le importen, en los que usted incluso trabaja o quisiera trabajar. Los míos, por ejemplo, son educación, medio ambiente, Derechos Humanos y corrupción.

2. Vea las propuestas de esos temas

Busque en las propuestas de cada uno de los candidatos esos temas que usted ha seleccionado. Aquí los comparto por orden de presentación, FMLN, Nuevas Ideas/Gana, VamosAlianza para un Nuevo País.

3. Compare

Léalos y haga un cuadro comparativo. Ponga los partidos en la columna 1, en las siguientes ponga los temas y divídalos en los criterios que usted estime conveniente, yo he puesto si concuerdo o si estoy en desacuerdo.

Este es un ejemplo de cuadro comparativo.
Este es un ejemplo de cuadro comparativo.

4. Llénelos

Complételos con las propuestas de cada partido según sus criterios. Lo más difícil será hacerlo sin sesgo, sobre todo si usted es brandlover de uno de los partidos. Pero de verdad, intente quitarse prejuicios de derecha, derecha, izquierda, izquierda, adelante y atrás…. -perdón, me emocioné- . ¡Yo sé que usted puede!

5. Piense

Saque sus propias conclusiones según su cuadro. Ahora más o menos ya tiene claro qué partido va a luchar por su idea de país. (Aquí recalco: usted también hace de El Salvador un mejor o peor lugar para vivir). Ya si decide votar por él o no es otro tema.

Otro uso que le puede dar a su cuadro comparativo durante los cinco años de gobierno de quien gane, es darle seguimiento a las promesas del candidato, saber si cumple o no. Así tendrá más criterio para votar en 2024.

Bonus track

Si todavía quiere asegurarse más de las propuestas, puede revisar discursos y respuestas de los debates. Incluso, puede revisar lo que han hecho o dicho los partidos en estos temas.

Este 3 de febrero vamos a votar conscientes, informados. No vote como yo pensaba antes: “le voy a ayudar a este”, porque su “X» en la papeleta vale USD 5.75, y la suma de todo eso se lo dan a los partidos -espero que les quiten Renta-.

Si nadie lo convence, vaya y anule, pero no se quede sin participar.

VoxBox.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.