Nuevo Fiscal General. VoxBox.Nuevo Fiscal General. VoxBox.

Política.- Pocas cosas se lograron resolver a tiempo en la Asamblea Legislativa en 2018, pero una de ellas, aunque errónea, apresurada y un tanto sacada de la manga, fue la elección del nuevo fiscal general.

Lo más extraño e incómodo fue que tuviera también los votos del FMLN, pues sería de esperarse que este partido hubiese puesto un paro a la candidatura del futuro nuevo fiscal, debido a su vinculación directa y comprobada con ARENA.

Ya han sido varios los candidatos, a diversos cargos a magistraturas o procuradores, que han sido descalificados, y todos por resoluciones de la antigua Sala de lo Constitucional debido a su afiliación partidaria, específicamente al FMLN.

Algo parecido es el caso de Raúl Melara Morán, el nuevo Fiscal General de la República, quien no solo se ha visto en fotos con el candidato a la presidencia de Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, sino que también ha financiado al partido; ha sido director ejecutivo de la ANEP, entre 2004 y 2010, y fue miembro de comisiones gubernamentales en el periodo de Saca.

Estos aspectos se vuelven muy graves y, seguramente, en otras circunstancias le impedirían su nombramiento para este cargo, al menos de acuerdo al criterio de la anterior Sala de lo Constitucional. Habrá que ver qué dice la nueva Sala, pero lo cierto es que ha estado muy callada sobre este asunto.

Lo que parece extraño es que 83 de los 84 diputados hayan votado a favor de Melara, solo el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, no lo hizo. ¿Qué llevó a casi todos los diputados a llegar al consenso? Muchos dicen, incluido el Arzobispo de San Salvador, que los diputados han estado buscando personas que les conviene a ellos y no a los intereses del país.

Trueque: voto por dinero y por el nuevo Fiscal General

En esa misma plenaria, la última del año, el partido de gobierno logró algo que no parecía tan fácil: conseguir los votos de ARENA para aprobar el Presupuesto General de la Nación 2019 junto a un préstamo para terminar solventes el gobierno de Sánchez Cerén; además de blindar al siguiente presidente, por lo menos los primeros seis meses de su gobierno.

Pero el Frente no solo vendió (intercambió) los votos para Melara por el Presupuesto y los préstamos, sino también para verse bien. ARENA, que había negado los votos por el otorgamiento de un terreno para la comunidad El Espino, ese último día, sin qué ni para qué, dio sus votos sin dar mayores argumentos.

Pero las cosas no pararon ahí: al parecer Santa no solo le dejó al pueblo estos regalos anticipados, con el nuevo fiscal y el Presupuesto aprobado, sino que también se acordó de los militares y los buseros: Los “padres de la patria” le transfirieron a Defensa USD 4 millones 300 mil que pertenecían a Hacienda y, como son buenos padres, le perdonaron un año más de gracia a los empresarios de buses y microbuses.

¡Sí que son buenos!

VoxBox.-

Por Julio Herrera

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la maestría en Ciencia Política, catedrático en la UDB y trabajo en un proyecto de jóvenes talento en la Matías. Me gustan los deportes, mis favoritos son el squash y el ciclismo de montaña. Amante de la literatura y el cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.