CID-Gallup_VoxBox.CID-Gallup_VoxBox.

Política.- Ya sabemos que últimamente escribimos bastante sobre encuestas y elecciones presidenciales, pero ya casi termina este suplicio (si es que alguno de los maitros gana en primera vuelta), así que aguántennos un poquito más.

Y bueno, como ya se habrán dado cuenta, hoy presentó su más reciente encuesta la Universidad Francisco Gavidia (UFG), y ya comenzó el crujir de dientes en los comandos de campaña de algunos partidos políticos.

Si andan en la luna con el tema “encuestero” electoral, los amigos de la UFG nos hicieron este cuadro explicativo, en el que podemos ver cómo ha sido el comportamiento de las encuestas en los últimos meses:

SISTEMATIZACIÓN DE VOTOS VÁLIDOS.
SISTEMATIZACIÓN DE VOTOS VÁLIDOS.

 

Ahora sí, vamos a presentar formalmente este asunto.

 

FICHA TÉCNICA.
FICHA TÉCNICA.

¿Religión? No lo creo

Esta campaña se ha caracterizado por los tintes religiosos: desde los ataques de “musulmán” a Nayib Bukele, pasando por la canonización de Monseñor Romero, que salpicó a Carlos Calleja por ser su asesino el fundador de su partido, hasta sermones de Josué Alvarado.

Sin embargo, lo que la encuesta UFG revela es que al 41.4 % de la población no le interesa la religión de los candidatos, al menos no como un factor para votar o no por ellos, mientras que al 33.5 % dijeron que sí era importante:

RELIGIÓN DEL CANDIDATO.
RELIGIÓN DEL CANDIDATO.

De entre los que dicen que sí es importante la religión del candidato, 33.5 %, votarían por Carlos Calleja; mientras que a los que no les interesa o les es indiferente, más del 60 % en total, opinan que votarán por Nayib Bukele.

Otro dato que se ha venido repitiendo, con leves modificaciones, en todas las encuestas presentadas hasta el momento: El 87.4 % de la población encuestada dice que está MUY decidida en ir a votar el 3 de febrero. De cumplirse esto, estaríamos ante la participación electoral más grande, no ya solo de nuestro país, sino de toda América Latina.

¿Partido o candidato?

En la Encuesta UFG preguntaron a los salvadoreños si votan por el partido o por el candidato… y pues, ahí está uno de los grandes triunfos de Bukele:

PARTIDO O CANDIDATO.
PARTIDO O CANDIDATO.
SI LAS ELECCIONES FUERAN EL DOMINGO (FÓRMULA POLÍTICA).
SI LAS ELECCIONES FUERAN EL DOMINGO (FÓRMULA POLÍTICA).

Con estos resultados, solo con votos válidos, la situación quedaría así:

Bukele: 57.95 %.

Calleja: 29.65 %.

Martínez: 11.02 %.

Alvarado: 1.36 %.

Y bueno, insistimos: solo faltan 15 días para que esta campaña presidencial al fin acabe y volvamos a mal matarnos entre nosotros por otras razones, si gustan ver más datos les dejamos el enlace de la #EncuestaUFG.

VoxBox.-

 

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.