Eugenio Chicas. VoxBox.Eugenio Chicas. VoxBox.

ACTUALIZACIÓN: Al final de la nota encontrarán un resumen de los hechos acontecidos el 7 de marzo de 2019, al respecto de este caso.

 

Derechos Humanos.– Este día se realizó la audiencia de aportación de pruebas en el juicio contra Nayib Bukele por calumnias. Este drama inició en octubre de 2017 cuando el exalcalde acusó a Eugenio Chicas, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, de haber tenido relaciones sexuales con su sobrina cuando esta aún era menor de edad y que se casó con ella para evitar la cárcel.

Chicas decidió demandar a Bukele por calumnias. Esta demanda fue admitida en marzo de 2018 y desde entonces el proceso judicial se está llevando a cabo en el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.

Esta mañana ambos se dieron cita para presentar pruebas, y fue ahí donde Nayib Bukele presentó una declaración jurada de la exesposa de Chicas, en la que da detalles de cómo y en qué fechas el exsecretario inició una relación sentimental con la que que ahora es su esposa.

Eugenio Chicas reaccionó diciendo que Bukele pudo haber sometido a presión a su exesposa para que diera dicha declaración. La abogada de Chicas, para aminorar el impacto de la prueba presentada, pidió al juez autorización para que se realicen pruebas psicológicas y psiquiátricas al exalcalde para comprobar si “sabe diferenciar la realidad de la fantasía” o si sufre trastornos de personalidad.

Según el testimonio de la exesposa de Eugenio Chicas, este habría iniciado una relación de pareja con su sobrina cuando ella tenía 14 años. Con esta declaración, Eugenio Chica podría ser juzgado por violación agravada, según el artículo 162 del código penal de El Salvador, pues la fiscalía tendría que actuar de oficio.

En el testimonio de la exesposa de Chicas se dice que todos estos hechos se dieron en 2013, tiempo en el que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ya estaba en el poder ejecutivo del país, y aunque era un hecho sabido por diferentes personalidades políticas del partido, ninguno dijo nada en ese momento, como ahorita, pues ninguno ha dado declaraciones al respecto.

Más preocupante aún es el silencio estatal, pues el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) no ha dado su posición ante este caso, en el que a todas luces se vulneraron los derechos de la actual esposa de Chicas.

ACTUALIZACIÓN

El 7 de marzo de 2019 se llevó a cabo el juicio por calumnia entre Eugenio Chicas y el presidente electo Nayib Bukele. 

Al hacerse presente a los tribunales, Bukele expresó a la prensa que pediría al juez que lo declare culpable por el delito y le imponga la pena máxima pues no podía estar más tiempo en el proceso; dijo que su prioridad es enfocarse en el período de transición del gobierno.

El ex secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, expresó, al saber que Bukele hablaría con el juez para ser condenado, que podían conciliar y de esta manera las abogadas de ambos implicados llegaron al siguiente acuerdo: Nayib Bukele debía pedir una disculpa públicamente ante el juez a Eugenio Chicas y pagarle $50 mil, en concepto de indemnización.

De esta manera el presidente electo fue sobreseído definitivamente de este caso. 

Nuevamente, nos quedamos pensando en quienes de verdad necesitan justicia en este caso, nos referimos a las dos víctimas de  Eugenio Chicas: su ex esposa y su actual esposa. Solo hay que recordar la violencia simbólica que ejerció el ex secretario de comunicaciones en enero, al decir que «entendía a una mujer dolida». Por si piensan que don Eugenio ganó… no lo creemos.

Lo que ha perdido en el proceso judicial:

– Renunció al partido (o lo renunciaron)

– Ha quedado marcado socialmente como agresor sexual de una menor edad

– Su ex esposa tuvo que buscar medidas de protección contra él al declarar en enero pues recibió amenazas.

En este caso, el gran cómplice de Eugenio Chicas fue el Estado que nunca le garantizó los derechos a su ex esposa (al pedir medidas de protección), ni a su actual esposa (al mirar hacia otro lado cuando sabían que mantenían relaciones sexuales siendo menor de edad).

 

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.