Derechos Humanos

El caso de Eugenio Chicas y el silencio del Estado

Eugenio Chicas. VoxBox.

Derechos Humanos.– Este día se realizó la audiencia de aportación de pruebas en el juicio contra Nayib Bukele por calumnias. Este drama inició en octubre de 2017 cuando el exalcalde acusó a Eugenio Chicas, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, de haber tenido relaciones sexuales con su sobrina cuando esta aún era menor de edad y que se casó con ella para evitar la cárcel.

Chicas decidió demandar a Bukele por calumnias. Esta demanda penal fue admitida en marzo de 2018 y desde entonces el proceso judicial se está llevando a cabo en el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.

Esta mañana ambos se dieron cita para presentar pruebas, y fue ahí donde Nayib Bukele presentó una declaración jurada de la exesposa de Chicas, en la que da detalles de cómo y en qué fechas el exsecretario inició una relación sentimental con la que que ahora es su esposa.

Eugenio Chicas reaccionó diciendo que Bukele pudo haber sometido a presión a su exesposa para que diera dicha declaración. La abogada de Chicas, para aminorar el impacto de la prueba presentada, pidió al juez autorización para que se realicen pruebas psicológicas y psiquiátricas al exalcalde para comprobar si “sabe diferenciar la realidad de la fantasía” o si sufre trastornos de personalidad.

Según el testimonio de la exesposa de Eugenio Chicas, este habría iniciado una relación de pareja con su sobrina cuando ella tenía 14 años. Con esta declaración, Eugenio Chica podría ser juzgado por violación agravada, según el artículo 162 del código penal de El Salvador, pues la fiscalía tendría que actuar de oficio.

En el testimonio de la exesposa de Chicas se dice que todos estos hechos se dieron en 2013, tiempo en el que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ya estaba en el poder ejecutivo del país, y aunque era un hecho sabido por diferentes personalidades políticas del partido, ninguno dijo nada en ese momento, como ahorita, pues ninguno ha dado declaraciones al respecto.

Más preocupante aún es el silencio estatal, pues el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) no ha dado su posición ante este caso, en el que a todas luces se vulneraron los derechos de la actual esposa de Chicas.

VoxBox.-

Artículo previoSiguiente artículo
Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *