CID-Gallup_VoxBox.CID-Gallup_VoxBox.

Política.- Hoy se presentó la más reciente encuesta de la CID Gallup (la primera de este año y seguramente la última de esta casa encuestadora para estas elecciones). Como siempre hacemos acá en su revista favorita, vamos a analizar qué está pasando acá.

Primero, la ficha técnica: la encuesta se realizó entre el 4 y el 10 de enero, con una muestra de 1,204 personas encuestadas de forma aleatoria, mediante una entrevista directo en los hogares. Este punto es importante: Se usó una simulación de papeleta para que se votara en secreto y poder así simular el voto.

Los temas de interés para el país

De acuerdo con la encuesta, los principales problemas del país son:

Crimen y violencia 27 %.

Costo de la vida 22 %.

Falta de empleo 15 %.

Falta de atención médica de calidad 6 %.

La educación de niños y jóvenes 6 %.

Los temas de interés para el hogar

Falta de empleo 26 %.

Inseguridad 25 %.

Corrupción en el gobierno 20 %.

Alto costo de la vida 6 %.

Falta de hospitales y mal servicio médico 6 %.

En cuanto a la situación económica de la familia, el 50 % dijo que es igual; 36 % dijo que es peor y solo el 14 % dice que mejoró.

Sánchez Cerén, para sorpresa de nadie, volvió a salir bastante malito: Muy mal 34 %; Mal 12 %; Ni bien, ni mal 26 %; Bien 20 %; Muy Bien 7 %.

Es triste decir que el Profe es el presidente peor evaluado desde Duarte.

¡Con Duarte aunque no me harte!
¡Con Duarte aunque no me harte!

Luego, la encuesta CID Gallup preguntó qué imagen tienen los cuatro candidatos: Nayib Bukele, Carlos Calleja, Hugo Martínez, Josué Alvarado y el Profe… y estos son los resultados.

Luego preguntaron si vamos a ir a votar y los segmentos respondieron así:

 

Intención de votos

Y hoy sí, agarren a su candidato que acá viene lo que a todos aflige: ¿Se acuerdan que les dijimos que les dieron una papeleta que simulara el voto, y que la gente podía votar en secreto para esta encuesta? Eso no la hace una «mejor» o «más exacta» encuesta, pero es un mejor ejercicio. Así fue la simulación de la papeleta:
Los resultados en el ejercicio fueron:
Ajá, chiquitos, Nayib Bukele sigue dando talegueada.
Ajá, chiquitos, Nayib Bukele sigue dando talegueada.

Comparación entre CID Gallup

En septiembre del 2018, la intención de los votos, por partido, quedaba así: GANA obtendría 39 % de votos, ARENA el 22 %, pero con todos los partidos en coalición llega al 31 %, y el FMLN tendría el 13 %.

A finales de octubre del año pasado, la misma Gallup señalaba que el 44 % de la población marcaría la bandera de GANA; el 28 % las de la coalición de ARENA y el 16 % al FMLN.

Como vemos, en enero del 2019, la intención de votos por GANA ha crecido hasta alcanzar un 57 %.

Esto, como mencionábamos antes, no significa que Bukele vaya a ganar necesariamente, pero sí que existe una tendencia: ignorarla no les va a servir de nada, amiguitos candidatos.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.