CICIES. VoxBox.CICIES. VoxBox.

Política.- Por si han estado alejados de las redes sociales (no los juzgamos, hay que desintoxicarse de vez en cuando) les contamos que hoy se realizó el tan anhelado #DebateASDER. Esta vez fue solo de los candidatos y candidatas a la vicepresidencia. La primera noticia que tuvimos fue que el candidato a la vice por GANA, Félix Ulloa, declinó la invitación.

CICIES No

Ahora bien, se dijeron muchas cositas que son dignas de mención y de análisis (como la defensa de la familia en contra de la ideología de género, ¿qué?), nos detenemos en este detalle: las candidatas a la vicepresidencia (Carmen y Karina) dijeron que sus respectivos partidos rechazan la posibilidad de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIES).

¿Por qué? Porque “porque el país es soberano y no necesitan injerencia internacional”. Lo que sí hicieron fue comprometerse a fortalecer a la Fiscalía General de la República y las políticas contra la corrupción desde el Ejecutivo. ¿Dónde hemos escuchado eso antes?

Estamos hablando de un país (El Salvador) donde el actual fiscal general tiene comprobadas afiliaciones partidarias. Estamos hablando de un país donde hay un expresidente prófugo y otro pagando una pequeñísima pena carcelaria… En fin.

¿Empoderamiento?

El otro tema preocupante tiene que ver con la reivindicación del papel de las mujeres en la política. Aplaudimos que, pese a las diferencias de opiniones e ideologías que puedan existir, de los 8 contendientes que conforman las 4 fórmulas presidenciales, hay dos mujeres. Ninguna, por supuesto, aspira al cargo de la presidencia. Pero digamos que es algo.

Es importante visibilizar el trabajo de las mujeres en la política. Importante y necesario. Pero, ¿de qué sirve eso si a cada pregunta responden con que “ya lo hablaron con” el candidato? Eso no envía un buen mensaje.

Claro, entre la fórmula presidencial debe haber conceso, diálogo y coincidencia, sobre todo en los temas más importantes. Pero, ¿no pueden contestar una pregunta basándose únicamente en su propia experiencia, conocimiento o capacidades? Eso, definitivamente, no es empoderamiento.

VoxBox.-

 

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.