Leyendo actualmente
Encuesta Mitofsky: El final del bipartidismo

Encuesta Mitofsky: El final del bipartidismo

Encuesta Mitofsky. VoxBox.

Política.- Estamos, ¡por fin!, a punto de terminar esta contienda electoral que tan desgastados nos está dejando a los salvadoreños… Sin embargo, mientras ese ansiado final llega, vamos a ver con detenimiento la encuesta Mitofsky más reciente.

Según los datos de la propia casa encuestadora, el campo muestral fue de 1,000 salvadoreños con dui vigente, y el grado de confianza es del 95 %.

Ahora sí, veamos los datos.

La primera gran sorpresa con la que nos encontramos es que el presidente Salvador Sánchez Cerén tiene una evaluación negativa del 71 %, frente al 26 % de puntos positivos… ¿Quién lo diría? Nosotros pensábamos que era el mejor estadista que este país ha visto. No nos merecemos el liderazgo de El Profe.

¿Quién gana según la encuesta Mitofsky?

Pero ahora sí, a los datos que a todos les genera morbo, frente a la pregunta: Si el día de hoy fuera la elección para Presidente de El Salvador, ¿por cuál partido votaría usted?

Las respuestas han mantenido la tendencia que ya hemos visto en todas las encuestas anteriores (vean acá: La encuesta de la UCA, de la UTEC, de la UFG y de la CID Gallup) el candidato de la Orden Jedi se llevaría la victoria en primera vuelta sin sudar demasiado. Lamentamos informarle a don Hugo que no hay remontada a la vista.

Carlos Calleja obtiene un 31 %.

Hugo Martínez un 11 %.

Nayib Bukele un 57 %.

Ver también

Josué Alvarado un 1 %.

Consolidar la democracia

Ahora bien, aquí hay algunos datos que, aunque no despierten el morbo, son necesarios para entender el panorama: de los encuestados, el 8 % no sabe todavía por quién votar; el 11 % ya tiene una idea de por quién votar, pero podrían cambiar; el 62 % ya sabe con toda seguridad a quién le dará su voto; el 14 % no piensa ir a votar y el 5 % no sabe, ni le interesa #YOLO.

¿Por qué es importante este dato? Pues como ya lo hemos dichos muchas veces antes, no es que las encuestas sean perfectas o infalibles, pero cuando se analizan en conjunto se pueden establecer, por lo menos, algunas tendencias, y hasta ahora hemos visto dos constantes: que Bukele lidera las intenciones de votos y que estamos a las puertas de una de las elecciones con más participación ciudadana de la posguerra.

Esto último, por lo menos, es importante para la consolidación de la democracia.

VoxBox.-

Ver comentario (1)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

© 2019 VoxBox, Todos los derechos reservados.   Contáctanos: info@voxboxmag.com