Eugenio Chicas. VoxBox.Eugenio Chicas. VoxBox.

Política.- No quisiéramos regresar de esta forma tan fea de nuestras vacaciones de fin de año, pero es imposible pasar desapercibidas estas joyas de respuestas que ha brindado don Eugenio Chicas, ex secretario de comunicaciones de la presidencia, y actual diputado del Parlamento Centroamericano, a la periodista Yolanda Magaña para el periódico El Mundo.

Viendo detenidamente la entrevista resulta evidente que el debacle del partido de izquierda ha respondido directamente a una extraña forma de analizar la realidad salvadoreña.

Una de las preguntas que algunos medios han destacado es esta: ¿Es clave que hacia las elecciones presidenciales ARENA y FMLN estén más cerca?

Esta es la respuesta completa de Chicas (solo arreglamos un par de detalles de redacción):

Históricamente ha sido así. Por ejemplo, la paz no se hubiera logrado si (el) FMLN y ARENA no construimos ese gran acuerdo de país. En todo este periodo, el peso de estas dos fuerzas políticas son las que han asegurado que haya debate y muchas contradicciones, pero que al final se construyan acuerdos políticos. Yo me imagino que para el futuro inmediato no será la excepción, porque más allá de los resultados de una coyuntura electoral como la de marzo pasado, no favorable para nosotros, obviamente las fuerzas de peso y contrapeso, con capacidad orgánica, presencia territorial, con propuestas de país, es a partir de ahí que se construyen los consensos, me imagino que eso no va a cambiar en el tiempo. Necesariamente ARENA y el Frente debemos seguir manteniendo la capacidad de interlocución en función de los temas del país, en función de beneficio de la gente.

Como decíamos, esta respuesta de Chicas ha sido utilizada para profundizar en el discurso de que Arena y el FMLN se han convertido en hermanitos gemelos. Nosotros no vamos a entrar a ese juego. Pero más allá de ese discurso, la cuestión aquí es mucho más alarmante: Chicas cierra por completo la posibilidad de que nazca y se fortalezca cualquier otra opción política en el país, apelando a que estas dos son las que siempre han existido y, según él, son las que deben seguir en el poder.

En la actual coyuntura electoral su respuesta es hasta obvia: trata de cerrarle la puerta a Bukele como tercera vía. Pero la política no se limita al momento de las elecciones. Si un alto funcionario del actual gobierno asegura que las cuotas partidarias de poder no van a cambiar en el tiempo…

Y hablando de Bukele, aquí otra pregunta, formulada de una forma algo extraña: ¿Por qué pone en riesgo al país un gobierno de Bukele?

Respuesta de Chicas:

¿Qué gobernabilidad legislativa puede tener un gobierno como ese? Un gobierno outsider sin correlación legislativa. GANA tiene 10 diputados y tienen sus propias particularidades en pensamiento político, ¿con qué votos puede ejecutar una agenda política?, a partir de ese desequilibrio que se puede formar y un poder legislativo totalmente diferente, ahí no va a haber armonía y eso pone en riesgo la posibilidad de gobernabilidad del país. No basta tener el ejecutivo.

Subrayen: No basta tener el ejecutivo.

¿Estamos sacando de contexto sus palabras? De acuerdo, Bukele no tiene presencia legislativa, es la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: ¿Cómo va a ejecutar sus planes si no tienen quien lo apoye en la Asamblea? Pero Chicas no está diciendo eso: está diciendo que para gobernar no basta el ejecutivo, se necesita también control sobre los otros órganos… Pero ¿No es esa, justamente, la razón de ser de los órganos de gobiernos independientes? La idea de que los poderes se contrarresten y fiscalicen mutuamente.

Es más, al partido de Chicas no le juega a favor esa carta: ARENA tiene más diputados, más influencia en el órgano judicial y acaban de elegir a un fiscal general que ha sido captado en video cantando el himno del partido de d’Aubuisson. Y aquí caemos otra vez en lo que mencionamos arriba: es comprensible que diga algunas de estas cosas, porque Chicas OBVIAMENTE quiere que su partido vuelva a ganar la presidencia y no va a hablar nada bueno de sus contrincantes… ¿O sí?

Otra pregunta: ¿Cómo ve la candidatura de Carlos Calleja?

Don Chicas:

Es respetable, son fuerzas conservadoras, es una alianza coherente con la visión y con las fuerzas políticas que la han podido amalgamar.

¿Acaba de hablar bien del candidato del partido que, hasta donde sabíamos, era su mayor contrincante histórico? No, no habló bien, fue tibio.

¿Sabe don Chicas que Calleja sí tendría poder en la Asamblea Legislativa? Calleja, de hecho, tendría más poder en la Asamblea que Hugo Martínez ¿Votará Chicas por Calleja, siguiendo ese argumento? No lo sabremos nunca, chiquitos.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.