Un día de estos, uno de nuestros lectores en tuiter nos preguntaba si haríamos un listado de las peores propuestas de los candidatos presidenciales, le contestamos que estamos reservando ese listado para enero, con el objetivo de llamar al voto razonado. Lamentablemente, anoche Hugo Martínez, candidato por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) nos regaló una de las peores que se ha hecho hasta el momento.

Ni siquiera una aplicación (que ya existe) para aprender inglés o la construcción de un aeropuerto se les compara. Nada nos había preparado para lo que anunciaría durante su FB Live, en resumen dijo que pretende privatizar una de las funciones del Estado, esa misma que debe realizar el Ministerio de Hacienda: el combate a la evasión y elusión fiscal.

 

He aquí la propuesta neoliberal

 

Esto nos dejó pensando en varios puntos:

  1. ¿No está hablando el «ÚNICO» candidato de izquierda (así lo ha dicho él y su partido hasta el cansancio)? Pues lo que vemos es que ese «ÚNICO» candidato de izquierda está proponiendo una solución que cualquier candidato de derecha podría hacer sin asomo de asco. Ya sabemos cómo nos ha ido a los salvadoreños con el tema de las privatizaciones. Le tenemos una noticia a don Hugo: No necesitamos otra.
  2. Ok, pensemos en la eficentación del Estado, es válido. Es necesario, incluso. Pero, ¿no tenemos ya casi 10 años de estar con este mismo gobierno de izquierda y que durante todo ese tiempo no lo hizo? Durante toda su campaña Hugo y Karina han navegado con la bandera de los programas sociales, los cuales nos parecen necesario e indispensables en un buen gobierno, pero un buen gobierno no está construido con solo eso. Un buen gobierno se define como aquel aparato estatal que responde a las necesidades de la población, eso incluye la necesidad del combate a la evasión y a la elusión fiscal, precisamente porque ese dinero que empresas y personas deben al Estado es el que se utiliza para obras públicas, recursos diversos (educación, salud y vivienda) y para sostener los programas sociales que todos vemos necesarios. Han pasado 10 años sin hacer nada.
  3. Ya existe una LEY PARA EL COBRO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS Y MULTAS A FAVOR DEL
    ESTADO (que bien puede leer o descargar acá) y también ya existe una empresa que se dedica a cobrarle a las empresas y personas morosas con Hacienda, es Puntual. Ajá, esa misma empresa que le llama cuando no ha pagado la tarjeta de crédito. Hasta acá, todo casual y normal. Alguien nos dijo ayer, mientras analizábamos el asunto: cobrar es fácil y pues, una ayudadita no está del todo mal. Pero asignarle a una empresa PRIVADA la función de combate a la evasión y elusión es otro pisto (literalmente). Hugo lo que dijo anoche (con palabras bonitas) es que quiere darle a una empresa privada la potestad de FISCALIZAR las arcas del Estado. Sinceramente, es increíble.

Desde el debate realizado en la UES, el Frente ha insistido en que Hugo es el mejor candidato, que es el mejor preparado, que puesi… que votemos por él. Por un momento hasta nos engañaron y pensamos que sí, que es un buen candidato en un mal momento histórico. Pero luego del anuncio de anoche, lo hemos dudado profundamente. Hugo no es un buen candidato en un partido que nos salió chusco, es un candidato a la medida de su partido. Punto.

 

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.