Errores políticos. VoxBox.Errores políticos. VoxBox.

Política.- Se está terminando el 2018 y con él quisiéramos que se terminaran las tonterías de nuestros políticos. Pero no será posible, debemos recordar que aún vamos a un mes más de campaña presidencial y se pondrá peor la cosa, pero para no perder ni el buen humor, ni las ganas de seguir siendo críticos, les dejamos las peores cagadas de la política salvadoreña en 2018, sabemos que fueron muchas, pero hemos tratado de reunir lo más memorable del año:

10.Impunidad en el caso Flores

El caso Flores terminó en lo que todo mundo pensaba: total impunidad. Gracias a la Fiscalía General de la República (siempre fuerte y robusta) que no hizo bien su trabajo, un juzgado determinó que la familia del expresidente Francisco Flores no respondiera por el millonario robo de las donaciones que hizo Taiwan en 2001, luego de los terremotos de ese año.

9. La ¿condena? De Saca

Saca y su condena: Nuevamente, la fiscalía… llegó a un maravilloso acuerdo con los acusados del caso “Destape a la corrupción“, que le agenció al expresidente Elías Antonio Saca una miserable condena de 10 años de prisión, luego de declararse culpable del desvío de fondos. Pero no perdamos de vista, queridos lectores, que este caso no solo fue gracias al malvado Saca, sino que además de hubo una serie de funcionarios que recibieron sobresueldos y que además, el partido en el gobierno de ese tiempo recibió millonarias sumas de dinero, sí… hablamos de ARENA.

Fue en este contexto en el que surgió la campaña digital #DevuelvanLoRobado que tantos dolores de cabeza les ha dado a los areneros.

8. La pesadilla del 4M para el Frente

La cachimbeada del Frente en marzo: Luego de la expulsión de Nayib Bukele del partido que lo llevó como alcalde en dos administraciones (una en Nuevo Cuscatlán y la segunda en San Salvador) el FMLN tuvo a bien a poner como candidata a Jackeline Rivera para la alcaldía de la capital. Su contrincante: Ernesto Muyshondt de ARENA. El resultado: la peor tastaseada electoral del Frente desde sus inicios como partido político, es decir… desde la década de los noventa. Aún no sabemos si el voto de castigo fue por la expulsión de Bukele, o porque en general el partido está dejando mucho que desear desde su bancada legislativa o si (ya de plano) la cúpula está cometiendo demasiados errores, la cosa es que ahora Neto es el alcalde y se ha paseado en el trabajo realizado en la recuperación del Centro Histórico de San Salvador.

Conclusión: tenemos los políticos que merecemos.

7. No voy a debatir

La ausencia de Nayib Bukele en el debate presidencial de la UES: Este hecho fue reciente. Bukele está a la cabeza de las encuestas electorales desde hace ratos, como dirían por ahí les está dando una cachimbeada de cantina a los demás candidatos, unos dicen que tiene bien dormida a la población y otros dicen que es la hora de terminar con el bipartidismo. La cosa es que se siente bien seguro de sí. Es como el compañerito del colegio que es creído hasta la madre. Tanto como para desistir a ir a un debate. Por supuesto, sus adversarios quisieron canalizar esto y se les olvida que el golondrino ya fue a un foro en el ENADE, al de Fusades y a los encuentros presidenciales de la UCA. Que si hubo o no complot, que si era trampa y amaño del debate o no, igual pensamos que fue un error que no asistiera.

6. Fiscal Arenero

Elección del nuevo Fiscal General de la República: Faltaba una hora para que las festividades navideñas iniciaran oficialmente, es decir… el viernes 21 de diciembre, los diputados de la Asamblea Legislativa eligieron al nuevo Fiscal General de la República, don Raúl Melara, arenero de cepa, exasesor de Carlos Calleja y ex director ejecutivo de la ANEP. Algo nos dice que eso de la independencia partidaria sigue siendo un extraño pokemón que no se deja atrapar.

Para terminar de ponerle una chonga al regalo, ese mismo día se aprobó el Presupuesto General de la República con el que iniciará el nuevo gobierno.

5. 125 días de Sodoma en El Salvador

Por supuesto, hablamos del atraso que tuvieron los diputados de la Asamblea Legislativa en la elección de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y un magistrado propietario y su suplente para la Sala de lo Civil. Durante esos 125 días se entablaron negociaciones, se dieron dimes que diretes y de paso la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) demandó a los diputados por incumplimiento de sus deberes.

4. Aída Lado feminista

La campaña “Feminista” de Carmen Aída Lazo: ¿Really? Luego de ver cómo la candidata a  la vicepresidencia por parte de la Alianza por un Nuevo País nos dejó claro algo… no tiene ni perica idea de lo que significa una lucha feminista. Esto también basado en que su partido (ni ningún otro) ha podido hacer una propuesta decente y sostenible para los verdaderos problemas de las mujeres de este país, en el que los índices de feminicidios son algos y que además tiene a las mujeres (que son el 53% de la población apta para votar) viviendo en discriminación y abuso de la sociedad patriarcal.

No, Carmen Aída, que te hagan bulling político no es todo lo referente a la lucha feminista… también incluye: acceso a educación sexual integral, defensa de los derechos sexuales y reproductivos, equidad salarial y de mandos de poder en la política, protección a las víctimas de violencia intrafamiliar, etc.

3. Diputados de Arena

Hablemos de los diputados de ARENA: Carlos Reyes, Arturo Magaña y Velásquez Parker. ¿Tenemos algo más que agregar? Cada vez que abren la boca o ponen un tuit nos dan la excusa perfecta para reírnos de ellos, pero eso sí… amiguitos… para la próxima no voten por ellos, nosotros nunca lo hemos hecho y esperamos NUNCA hacerlo.

2. La Cholera

¡Ay, Carlos! desde el inicio siempre pensamos que el peor enemigo de Carlos Calleja es Carlos Calleja, luego nos dimos cuenta que no… su peor enemigo es su equipo de campaña. Desde antes de ese episodio, Calleja ya era fuente inagotable de memes, solo hay que recordar su triángulo de cuatro lados y otras frases célebres, pero el episodio de la barcaza que lo llevaba victorioso, bandera en mano por las aguas del Pacífico ha sido memorable, tanto que hasta los mismos areneros se burlaban de él. Sí, aún nos falta un mes más de campaña. ¡Suerte! (a nosotros).

1. Los disturbios en Santa Tecla

Para nosotros este fue el peor error político de este año, Roberto d’Abuisson demostró no solo incapacidad de gestión municipal, sino la prepotencia y desconsideración a los Derechos Humanos con los que vivió su padre, el Mayor d’Abuisson. En estos disturbios, un vendedor ambulante resultó asesinado por miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Tecla, luego en noticieros el flamante alcalde arenero dijo que a él no le importa la gente revoltosa. No le importa la gente. Punto.

Sabemos que existieron más hechos vergonzosos dentro de nuestra política (nos faltó espacio para Funes, para las diputadas de Arena, para la cúpula del FMLN, el Profe y otros personajes más) y estamos seguros que habrán muchos más en 2019. Hace unos días platicando con alguien caímos en la cuenta que si el 2018 fue un año difícil para los políticos, no queremos imaginar cómo será el próximo con… elecciones en febrero, posible segunda vuelta en marzo, toma de posesión en junio y los primeros 6 meses del nuevo gobierno.

Que Jesusito nos agarre confesados.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.