Calleja encuesta UCA. VoxBox.Calleja encuesta UCA. VoxBox.

Política.- Con la encuesta de la UCA, publicada hoy, casi damos por finalizada la temporada de encuestas (lástima que todavía falta para terminar la campaña), así que vamos ver los datos más importantes de esta encuesta en materia electoral.

La encuesta de la UCA tiene la particularidad de ser más extensa que casi todas las demás, porque no solo busca reflejar el momento de campaña sino, además, las condiciones generales de la población. Sin embargo, para efectos de esta nota (porque sabemos que es lo que más les interesa), vamos a escribir sobre lo electoral, al menos por ahora.

Sin más preámbulos, empecemos:

Una de las primeras preguntas (otra vez: en materia electoral) fue: ¿Qué tan interesado está usted en la campaña electoral? Las respuestas fueron: Muy interesado, 16.9 %; Algo interesado, 18.6 %; Poco interesado, 34.4 %; Nada interesado, 30 %.

Luego viene: ¿Piensa usted votar en las próximas elecciones? Sí, 78.7 %; No, 21.3 %. Esta particularidad de la cantidad de personas que estaría interesada en votar también fue recogida por la encuesta de la UTEC. De ser ciertas ambas predicciones, estaríamos ante uno de los niveles más altos de participación electoral desde la firma de los Acuerdos de Paz.

Ahora una pregunta decisiva para todo este proceso democrático: ¿Cuánta confianza tiene usted en el TSE? Y aquí las cuestiones se complican: Mucha, 5.8 % Alguna, 10.2 % Poca, 45.2 % Ninguna confianza, 38.8 %. Es decir, sumados el “Poca” y el “Ninguna” alcanza un peligroso 84 % de desconfianza en la institución. Esto pinta un panorama bastante complicado, pues estamos hablando de la consolidación de la democracia.

Aquí otro detalle significativo: ¿Cuál aspecto toma más en cuenta usted a la hora de decidir por quien votar en las próximas elecciones el partido o el candidato? El candidato, 71.9 %; El partido, 17.7 %; No votará, anulará su voto, 7.2 %. 

Ahora una de las preguntas que más pasiones despierta: Si las elecciones fueran el próximo domingo, ¿Por cuál partido o coalición votaría usted?

Gana – Nuevas Ideas, 44.1 %

Arena – PCN-PDC-DS, 19.7 %

Fmln 10.6 %

Vamos, 0.8 %

No sabe, no responde, voto secreto, 22.3 %.

En este punto en particular hay un reducción bastante importante de 10 puntos de Carlos Calleja, respecto a la encuesta anterior de la misma UCA.

La siguiente pregunta fue: ¿Quién le parece a usted que es el mejor candidato a la presidencia?

Nayib Bukele, 51.3 %.

Carlos Calleja, 21.2 %.

Hugo Martínez, 10.6 %.

Josué Alvarado, 1.2 %.

Ninguno, 12.4 %.

Vamos a repetir el ejercicio que hemos hecho en todos las demás encuestas: contar únicamente los votos válidos. Los resultados quedarían así:

Gana – 58.64 %.

Arena (más otros partidos de la alianza) – 26.19 %.

Fmln – 14.09 %.

Vamos – 1.06 %.

Prácticamente estamos a mes y medio de las elecciones, descontando las fiestas y las gomas de fin de año podríamos decir que estamos a un mes de finalizar este proceso, por eso esta encuesta en particular resulta importante: nos da una imagen de la situación casi en tiempo real.

Ahora bien: las encuestas pueden equivocarse, y muchísimo. El trabajo de los candidatos debería ser el de preocuparse por darnos a conocer sus propuestas, y no andar peleando por cosas que no tienen nada que ver.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.