Bukele. VoxBox.Bukele. VoxBox.

Política.- Diversos medios digitales han reportado la resolución de la nueva Sala de lo Constitucional, que declaró como improcedente la demanda contra la candidatura de Nayib Bukele, eso significa que, por de pronto, tendría vía libre para continuar en la carrera electoral.

“Así que no estén chingando con eso”, manifestaron los magistrados.

Pero acá les damos un poco de contexto sobre esta demanda.

Herbert Danilo Vega Cruz y los amparos

La demanda contra la candidatura de Bukele fue interpuesta por el abogado Herbert Danilo Vega Cruz, un personaje bastante conocido en las oficinas de la Sala de lo Constitucional, ya que entre 2014 y 2017 había interpuesto más de 300 amparos, algunos más polémicas que otros.

Por ejemplo, en 2014 interpuso un recurso de habeas corpus a favor del expresidente Francisco Flores. El 25 de octubre del 2018 presentó también, ante el Tribunal Supremo Electoral, la solicitud para ser candidato no partidario para la presidencia de la república. Todo un personaje.

Pero el argumento presentado por Vega en contra de la candidatura de Bukele se basó en que este había sido expulsado del FMLN en octubre de 2017, pero que anunció su precandidatura para el 3 de febrero de 2019 bajo la bandera de un partido inexistente, como era en aquel momento Nuevas Ideas. Para Vega, el partido Gana violó el principio de democracia interna, permitiendo el transfuguismo, que la anterior Sala declaró como inconstitucional.

La respuesta de la nueva Sala sobre Bukele

Entre otras cosas, la Sala de lo Constitucional consideró que el argumento de transfuguismo político se aplica para diputados y concejos municipales, y no para candidatos a la presidencia.

“Los argumentos esgrimidos no permiten verificar mínima o tentativamente el contraste normativo formulado por el actor para demostrar la inconstitucionalidad alegada y por eso se declarará improcedente la demanda en este punto de la pretensión”, se lee en el comunicado.

VoxBox.-

 

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.