Aída Lazo Honduras. VoxBox.Aída Lazo Honduras. VoxBox.

Política.- Carmen Aída Lazo brindó unas declaraciones en el programa de Nacho Castillo que más o menos han pasado desapercibidas por la población, y que resultan alarmantes en el actual contexto del país.

Pero en lugar de transcribir lo que dijo (y antes de que nos vuelvan a tildar de falsos), dejamos aquí el video (las declaraciones sobre Honduras se dan entre el minuto 9:22 y el 10:21).

¿Cuál es el problema con Juan Orlando Hernández y Honduras?

Vamos a hacerles un pequeño repaso.

El 26 de noviembre de 2017 se realizaron las elecciones generales en Honduras: se elegían a más de 3 mil servidores públicos a nivel nacional, incluyendo al presidente.

Pero para el día de las elecciones el ambiente ya estaba caldeado: en abril de 2015 la Sala Constitucional de la Corte Suprema aprobó una sentencia que le permitiría a Juan Orlando Hernández reelegirse como presidente. Y sí, JOH (como le dicen “de cariño”) volvió a inscribirse para participar en las elecciones.

El otro contendiente fue Salvador Nasralla, un político outsider que dominó las tendencias en intención de voto durante muchos meses, y que fue fuertemente criticado por el gobierno por decirles, en diversas ocasiones, que JOH estaba imponiéndose como un dictador.

Y luego vendría el fraude. Tal como lo señala el sitio web Política Exterior:

Si bien los comicios fueron los más observados de la historia de Honduras, con misiones de observación de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, entre otros–, dos hechos contribuyeron a sembrar la desconfianza durante los días posteriores a la votación. El primero de ellos fue el cambio progresivo en la tendencia de los resultados tras el primer anuncio del Tribunal Supremo Electoral. El otro, fue la interrupción de la divulgación de resultados durante varias horas, como consecuencia de un problema de capacidad en uno de los servidores que obligó a su sustitución y la consiguiente transferencia de los datos.

Nasralla empezó ganando el escrutinio de votos por cinco puntos. Poco a poco esa tendencia comenzó a cambiar a favor de JOH. La reacción natural de los seguidores del opositor fue de denunciar un fraude, alegando que miles de actas fueron desechadas o no contabilizadas por inconsistencias. Pero luego (como menciona Política Exterior) vendría la “caída del sistema” en el centro de cómputo donde se realizaba el conteo, que impidió continuar durante varias horas.

Cuando el sistema volvió a funcionar, Juan Orlando Hernández llegó a la cabeza en el conteo.

Unos días más tardes del inusual conteo de votos, Radio Rebelde informaba que los disturbios provocados por el pueblo que reclamaba por el robo descarado y las fuerzas represivas dejaron 3 fallecidos, entre los que se encuentraba un niño de 11 años.

¿Rumbo de nación?

“Para poder empujar apuestas en seguridad y generación de empleo, usted tiene que tener un presidente que se ponga al frente de los esfuerzos. Por ejemplo, el caso del presidente de Honduras, él hace un esfuerzo personal para buscar inversiones, y eso es lo que necesitamos y ese es el compromiso de Carlos Calleja”, fueron las palabras exactas de Aída Lazo.

Sus palabras caen en un momento donde los ánimos caldeados que nos está dejando esta campaña que ya duró demasiado tiempo, la referencia a la situación de Honduras se da en el marco de un país donde no existe confianza en las instituciones, y donde el TSE contará con un sistema de transmisión electoral “propio”, es decir: no contratarán una empresa extranjera o privada.

¿Cómo deberíamos sentirnos al escuchar eso?

Carmen Aída llamó «troles» a todos los que cuestionaron su referencia a Honduras.
Sin embargo, el Diario Tiempo de Honduras también escribió al respecto. ¿Son troles los de Diario Tiempo? No lo sé, Rick.
En todo caso, quien sacó de contexto sus palabras fue el CM de Debate con Nacho.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.