Navidad en el mundo. VoxBox.Navidad en el mundo. VoxBox.

Gastronomía.- Finalmente hemos llegado al final del 2018, ese último tramo del año donde el amor y la tolerancia no se respira en el tráfico o en los mares de gente dentro de un centro comercial. Ese fenómeno llamado Navidad toca nuestras almas y un ambiente de fiesta se respira en cada esquina. Es por eso que hablaremos un poco de cómo se celebran estas fechas especiales en otros países, sobre todo en cuanto a la cocina.

América 

Estados Unidos

Empezando por nuestros vecinos angloparlantes del norte, la costumbre es hacer una comida en familia el día 25 de diciembre y no el 24, como sus vecinos fiesteros del centro y sur. Se reúnen en familia, y amigos cercanos, y el plato principal es pavo horneado, y alguna guarnición como puré de papas y vegetales.

Imagen relacionada
Hey Buddy! Merry Christmas!!!

México

Es famoso por sus tradiciones y la Navidad no pasa desapercibida. La tradición de las posadas es algo característicos de este país. La gente acompañan a la Virgen María y San José en su peregrinar buscando un lugar donde pasar la noche. Los platos tradicionales para estas fechas son los tamales, el bacalao y los romeritos. Los romeritos son una hierba (no confundirlo con el romero) que se sirve con mole poblano, nopales, papas y camarones. Un plato muy popular en la zona central de México.

 

Imagen relacionada
«Venimos pidiendo posadaaaaaaaaa»

Centroamérica

Se celebra el 24 de diciembre hasta amanecer 25. Las familias se reúnen con las amistades y se improvisa en la sala una pista de baile para sacarle viruta al piso con las clásicas cumbias de la época. Los tamales, en todas sus variedades, tamaños, sabores e ingredientes son los que acompañan la mayoría de hogares. Otros, con más esfuerzo, logran incorporar una gallina. Comer pavo con su respectiva salsa es también el deleite de algunos. Poco a poco se han ido incorporando otros platos que no son tan tradicionales, como el pernil de cerdo y el jamón.

Resultado de imagen para tamales el salvador
Usted envejeció cuando por primera vez prefirió un tamal de sal sobre uno de azúcar.

Sudamérica

Colombia

Al igual que Centroamérica y México, incorpora a la festivades los infaltables tamales. También están los buñuelos, que son esferas de maíz con queso fritas. Los empanadas también están a la orden del día. El toque dulce lo da la natilla. La natilla es una especie de flan que se hace con maicena, leche, canela, mantequilla, panela y queso.

Venezuela

Celebra con una fiesta en familia y amigos el 24. Es muy común que el plato sean las hallacas (tamales), pan de jamón, el pernil, así como la ensalada de gallina. Los toques más agradables los dan el dulce de papaya, la lechosa o una torta de chocolate llamada torta negra o de navidad.

Uruguay

Se une a la fiesta y los infaltables a la mesa son el cordero y el lechón. Dado que para diciembre Uruguay se encuentra en el verano austral, muchos platos fríos son servidos como la ensalada rusa, o ensalada de frutas, para dar ese toque dulce. Se celebra también en familia el día 24.

Resultado de imagen para lechón a la parrilla
«A cada chancho le llega su Navidad»

Europa

Alemania

Celebra del 24 al 26. La reunión es muy familiar y los platos preferidos son el ganso, la ensalada de papa, salchichas. Para calentarse es común tomar Glühwein que es un vino caliente con especias tipo clavo de olor , canela  y anís estrellado.

Francia

Acompaña su cena navideña con mucho foie gras y champaña. El plato fuerte puede ser un ave de corral, o faisán, y en otras regiones se come ciervo u otro animal de caza. El postre más característico es el tronco de navidad o Bûche de Noël. Es un postre adornado en forma de tronco. El origen de este postre se debe a la tradición precristiana de quemar un tronco durante el solsticio de invierno, celebrada el 21 de diciembre.

Resultado de imagen para leño de navidad
«Joyeux Noël!»

África

En los países africanos con influencia cristiana la celebración viene acompañada, según la región, con sopa de ocra y fufú (especie de puré de tubérculos como el ñame). Otros países consumen carne de cabra, cordero o cerdo. La fiesta familiar comienza desde el 24 o 25, a excepción de Etiopía y otros regiones en Egipto que pertenecen a la Iglesia Etíope y Copta. Las celebraciones se dan el 7 de enero (calendario gregoriano), antes de esta fecha la gente realiza un ayuno festivo de la natividad, donde no pueden comer alimentos de origen animal. Al terminar este ayuno la gente regresa a casa y disfruta de los manjares que se privaron dentro del ayuno.

Asia

Dado que en Asia la influencia cristiana no permeó, muchos países no reconocen a la Navidad como fiesta nacional (a excepción de Corea del Sur), y es por eso que no se tiene mucho información al respecto.

 

Recuerde que navidad es para pasarla en familia, o con esos seres queridos que son como familia. Aprovechemos esos momentos íntimos, y qué mejor manera de agradar a nuestra gente especial que cocinando. Es por eso que les comparto una receta navideña muy tradicional de El Salvador: Pavo horneado con salsa. La autoría de esta receta es del chef René Mira (salvadoreño).

PAVO AL HORNO CON ESPECIAS

Tiempo de preparación: 4 a 5 horas.

Rendimiento: para 30 porciones.

Ingredientes

Un pavo de 24 de libras (11 kg).

2 tazas de vino blanco.

2 onzas de tomillo.

Una hoja de laurel.

2 onzas de comino.

2 dientes de ajo picados.

Una rama de romero fresco.

Sazonador de pollo al gusto.

Sal y pimienta al gusto.

Procedimiento

Pon a descongelar el pavo dos días antes. Lávalo bien y retira las vísceras que utilizarás para la salsa criolla. Mezcla las especias con el vino blanco, el ajo y el sazonador de pollo y unta el pavo con esta mezcla por dentro y por fuera.

En una bandeja honda para el horno pon el pavo con el marinado. Tapa con papel aluminio y deja en esta mezcla durante doce horas mezclando, de vez en cuando, para que se impregne el marinado.

Antes de hornearlo añade sal, pimienta y pimentón español al gusto. Hornea el pavo durante una 4 horas  y media  a 350F (o 175°C), luego retira el papel aluminio y deja que se cocine por 30 minutos más para que se dore.

Para chequear si está listo con un termómetro para carnes incrustarlo en la parte más gruesa y este debe de marcar una temperatura interna de 165 F (74°C). Sirva acompañado de la salsa criolla.

Para la salsa criolla:

SALSA CRIOLLA

Tiempo de preparación: 45 minutos.

Rendimiento: para 40 porciones.

Ingredientes

15 tomates de cocina asados.

4 chiles verdes asados.

Una cebolla mediana asada.

2 dientes de ajo asados.

3 ramas de apio asadas.

Una zanahoria asada en trozos.

1/2 lata de pasta de tomate.

1/4 de taza de vino blanco.

1/4 de taza de salsa negra.

Un trozo de chile ciruela o guaque hidratado.

2 cucharadas de especias para pavo (relajo). No encuentras el famoso relajo, aquí te comparto la versión casera

3 hojas de laurel.

5 pimientas gordas (all spice o pimienta de jamaica).

5 pimientas negras.

3 clavos de olor.

Perejil al gusto.

2 onzas de condimento.

3 cucharadas de ajonjolí.

2 cucharaditas de pepitoria (semilla de calabaza).

4 tazas de caldo de pollo.

Sal y pimienta al gusto.

Procedimiento

Pon a tostar las especias para el pavo. Licúa los tomates, el chile ciruela y las especias para pavo con un poco de caldo, cuela y vuelve a colocar en la licuadora. Añade los chiles verdes, la cebolla, el ajo, el apio, la zanahoria y vuelve a licuar.

Vierte en una olla y coloca al fuego, añade las especias enteras. Vierte el resto del caldo. Añade una cucharadita de azúcar y sazona con sal y pimienta al gusto.

Deja que se cocine la salsa durante 30 minutos o hasta que el tomate esté bien cocido. Añade el vino, mezcla y baña el pavo con esta salsa y acompáñalo.

VoxBox.-

 

Por Roberto Quiñonez

Antropólogo no certificado, chef de fin de semana, sibarita de bajo presupuesto, pero sobre todo amor al buen comer sin caer en esnobismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.