Política.- Acabamos de conocer la última encuesta realizada por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), realizada entre el 6 y el 11 de noviembre de 2018. Para hacer un análisis más coherente, los datos que presentamos los contrastamos con la encuesta anterior, presentada en agosto de este mismo año. Además, se llevó a cabo por medio de visita a hogar, y participaron 1,538 personas mayores a 18 años, con DUI vigente y residentes en el municipio.

Según los datos, el candidato presidencial de Nuevas Ideas, en alianza con GANA y CD, Nayib Bukele, lidera las preferencias de los salvadoreños, con un 54 %.

Veamos los datos por partido
El 58.9% de los encuestados dijo estar muy decidido de ir a votar el 3 de febrero de 2019.
Los partidos Arena, Fmln y Vamos bajaron en cuanto a intención de voto por partido, respecto a la encuesta de agosto 2018. El único partido que aumentó en preferencia es Gana.
Gana subió de 31 % al 33.9 %. Arena bajó del 22 % al 19.8 %. El Fmln bajó del 11 % a 7 %, y Vamos bajó del 2 % a 1.4 %.

Veamos qué pasa si la gente vota por candidato…

Por candidato
En este caso, Nayib Bukele sube de 37.69 % a 40.7 %. Carlos Calleja bajó de  22.98 % a 21.4 %. Don Hugo Martínez saltó del 9.97 % al 6.4 %. Josué Alvarado bajó del 2.34 % al 1.5 %.

¿Quién ganará?

En la encuesta se le preguntó a los encuestados, ¿Qué partido político cree usted que va a ganar las elecciones?

Gana tiene el  54.1 % de preferencias. Arena tiene el  22.5 %. El Fmln tiene 6.1 % y Vamos alcanza a un 1.3 %

Otros datos importantes
El 31.2 % de los encuestados dijo que las propuestas de campaña son lo que les influye para votar. Eso les mete presión a todos los candidatos para que presenten sus Planes de Gobierno.

Según la encuesta de la UFG, las ideologías son las grandes perdedoras en estas elecciones: el 60.16 % de los encuestados no se consideran de izquierda o derecha.

El 48.7 % de los encuestados consideran que Nayib Bukele y Félix Ulloa son la fórmula más capacitada para gobernar. Lo cual tiene sentido, si se toma en cuenta que son los que lideran la encuesta en todas las preguntas.

Y aquí un dato que conecta con el fracaso de las ideologías: el 62.8 % de los encuestados dice que va a votar por candidato y no por partido.

El 81.20 % de los encuestados considera importante conocer el gabinete que acompañará al futuro presidente de la república bananera de El Salvador.

Un dato interesante de esta encuesta es hay un 21 % de los encuestados que dice que no votará. Este número creció 20 puntos en tres meses.

¿Y entonces?

Estos datos, más allá de la alegría de unos y la tristeza de otros, nos lleva a reflexionar sobre el impacto negativo que están teniendo las campañas sucias: Arena, quien oficialmente se ha dedicado a realizar este tipo de campaña (que arrancó con aquel ataque frontal de Interiano contra Bukele), ha perdido puntos importantes, a poco más de 70 días para las elecciones.

Parece ser que la gente está enviando un mensaje claro: necesitamos propuestas, no ataques. Allá quien lo quiera entender.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.