Dcorazon.VoxBox.Dcorazon.VoxBox.

Música.- Hablar de trova en estos tiempos suena anacrónico, al menos si nos atenemos a los paradigmas de los medios tradicionales o de las listas más comerciales de Los más escuchados. La música latinoamericana, en su faceta más redituable, se ha uniformado bajo la etiqueta de urbano. Pero tampoco se trata de ponernos de fatalistas: tenemos internet, las redes sociales como Youtube, y un sinfín de opciones para escuchar.

Menciono esto porque tuve la oportunidad, por segunda ocasión, de sentarme a conversar con la banda cubana D’corazón, que define su sonido como trova fusión, un género que por estos rincones cumbiamberos no terminamos de comprender. Pudimos conversar sobre su nueva propuesta, pero también sobre de qué hablamos cuando hablamos de trova, los Grammys de Drexler y su más reciente video: Un día más. (Que, por cierto, les recomiendo que lo vean antes de continuar leyendo).

D’corazón viene a presentarse este próximo sábado 24 al Teatro Luis Poma. Vienen en formato acústico, armados con las canciones que van a formar parte de su nuevo disco, Atlas, además de las que ya les conocemos de sus anteriores trabajos.

Ricardo Corea: Hace un año tuvimos la oportunidad de conversar por primera vez, allá en la redacción de VoxBox. En aquel momento hablamos del video de la canción Pata de conejo, que acababa de salir, y todavía andaban promocionando el disco Cosmopolita. Ahora, un año después, estamos a las puertas de un nuevo disco: Atlas. Hace un par de meses, además, sacaron el video de Un día más. ¿Cómo llegamos a este video y a este disco?

D’corazón: En Cuba pasa algo, y es que tu álbum sale atrasado siempre, porque se demora en imprimir y se demora en hacer el álbum en sí. Entonces nosotros lo que hacemos es que nos adelantamos un poco para que tenga como una lógica: que se acabe la ruta de un disco, que se acaben las rutas de un video como el que habíamos hecho, y empiece otro nuevo. O sea, el disco (Atlas) aún no está en físico, pero sí está acabado. Entonces lo que hicimos fue hacer el video un poco antes para que el clip salga primero, luego el disco. Atlas es un disco que lleva ya aproximadamente dos años haciéndose.

Ricardo Corea: Hablemos sobre la producción del disco.

D’corazón: Atlas es un disco que sobre todo se prueba en vivo, constantemente. Se ha cambiado bastante. Yo creo que es un disco que responde más al en vivo que tenemos como banda, el sonido es más fuerte, es más actual. Quizás es como un destino. Este disco viene siendo como una meta, pensada, soñada y alcanzada. Para nada estamos diciendo que no vamos a ahondar en otras cosas, que no vamos a irnos por otras rutas, pero queríamos este sonido ahora, es el tiempo de hacer esto. Quizás de aquí a diez años, o a cinco, será otro el sonido u otro el tema, pero ahora este era el disco, este era el final de este viaje que queríamos hacer; el tríptico de los tres discos que hemos hecho lleva a esta ruta, llega hasta este lugar: se asienta aquí.

Entonces, cuando tienes esa propuesta bien pensada, acabada, tienes que tener una imagen que responda al texto. El video Un día más viene siendo eso, una carta de presentación, una imagen que explica de lo que va a ir este nuevo disco.

Ricardo Corea: ¿Cómo llegaron a este video?

D’corazón: Tuve la suerte, la muchísima suerte, de encontrarme con un joven en Cuba que hace cine. Nos pasa una cosa: antes, tú tenías que buscar al que te hiciera el videoclip; tenías que buscar a la persona que te grabe. El amigo que hizo el clip me llama, el año pasado, y me dice: “mira siento que lo que yo hago pega mucho con lo que ustedes están haciendo, siento que tenemos una estética parecida; que la imagen de lo que yo hecho va mucho con ustedes. Quisiera hacerles un video”. Eso a nosotros como banda nunca nos había pasado. No sabía lo que él iba a hacer, había visto poco de lo que hacía, pero ya ese ímpetu, esas ganas de poder hacer algo me pareció estelar.

Ricardo Corea: De hecho, se nota un montón el carácter cinematográfico de este video. Casi que es una historia que se cuenta incluso sin música. Tiene su historia propia.

D’corazón: De hecho, la canción tuvo que adaptarse al clip. Eso tampoco nos había pasado.

Ricardo Corea: ¿Tuvieron que cambiar la letra?

D’corazón: No, tuvimos que cambiar los tiempos de la canción, porque era un guion muy amplio, bien pensado, que cuando le montamos el tema vimos que le quedaba muy corto, que no se iban a poder aprovechar todas las opciones gráficas que él nos estaba dando. Entonces decidimos ampliarlo. Por una suerte de destino, así era como lo hacíamos en vivo, de esta forma más grande. Entonces lo que dijimos fue: bueno, si lo estamos haciendo así en vivo, así vamos a ponerlo en el disco. Porque, al final, queremos que la gente escuche lo mismo que va a escuchar en vivo, lo que va a ver.

Queríamos que esa imagen, que esos elementos propios de cine, estuvieran. Aprovechamos que él tenía todos esos conocimientos, y empezamos a crear. Para nosotros la historia es muy importante, es casi lo primordial. Necesitábamos una historia que no se alejara mucho de lo que habíamos hecho, pero que proponga algo nuevo, que sea fresca. Se nos ocurrió inventarnos unas muerte, inventarnos unas cosas que fueran un poco oscuras dentro de un tema alegre, y jugar con todas estas cosas de colores y de emociones.

Ricardo Corea: Ya incluso lo nominaron para un premio…

D’corazón: Lo nominaron en los Premios Lucas, que es como el mayor evento de música y clip que hay en Cuba. A ver, los premios no son importantes, pero realmente lo que más nos ha impactado es que el público ha reaccionado muy bien al video. De que la gente se pone de pie para preguntarnos cosas; de que, de buenas a primeras, hay una conexión, que si antes se hacía en meses ahora se está haciendo casi en días, se ha logrado como una especie de vinculo muy cercano, y eso a nosotros creo que es lo que más nos ha interesado del clip.

Ricardo Corea: La última vez que hablamos mencionaban que, para ustedes, la trova es más una estética que un género. ¿Cómo funciona eso en Atlas?

D’corazón: Es muy complicado. Yo siento que la trova, como estás diciendo, no es un género, no se puede enmarcar. Si nos conocieran ahora dirían que no es trova lo que hacemos. Si vieran la historia de nosotros, y vieran las rutas por las que hemos ido, se darían cuenta de que esa es nuestra estética, sencillamente lo que estamos haciendo es arropándola con muchas ideas. La trova más bien es un modo de hacer; de pensar; de asumir las cosas; de afrontar una idea con el público. El mensaje, lo encriptado de la poética, de la musicalidad, hasta las armonías, todo es importante. No importa si lo actualizas, si utilizas elementos electrónicos o instrumentos más cercanos a lo que la gente está escuchando actualmente. Creo que es un logro que la trova se arrope con lo que la gente quiera escuchar, y permita mantener esa línea.

En Cuba la trova está muy marcada y tenemos símbolos en nuestro país que son queridos, respetadísimos, como Silvio. Siento que la gente equivoca mucho el término, cuando escucha otra cosa y dicen “no pero esa es una banda, y no hay una guitarra sola”, no, eso es no saber qué es trova. Creo que la trova va mucho más allá de que sea una guitarra o un hombre cantando.

Ricardo Corea: Acabamos de vivir un momento interesante en el que Jorge Drexler ganó tres Grammys en una ceremonia donde típicamente se premia al género urbano. Creo que lo importante de este triunfo es que se demuestra que Latinoamérica es mucho más diverso de lo que se está escuchando en las listas de Billboard, por mencionar una.

D’corazón: Y es que es mucho más que eso. Lo que pasa es que la música se ha desproporcionado de una manera tan terrible, y se ha mercantilizado tanto, y se ha convertido en una empresa tan voraz y tan agresiva, que la balanza es un solo camino, es una sola vía, tienes que ir por allí. Si no suenas a todo esto, no te compran. Uno tiene que despojarse de todo eso y hacer lo que quiera hacer, porque esa es tu esencia: tu manera de ser coherente contigo mismo. Mientras tú mantengas eso tú vas a ser autentico, tú vas a ser respetado, vas a tener un público fiel, que van a compartir tu música con sus hijos y sus nietos.

Jorge Drexler es un ejemplo importantísimo. Yo aprendí mucho de él. Es un cantautor increíble del buen hacer en cuanto a canción. Es una persona que conoce muy bien los versos, cómo se toca esto, cómo se compone. Yo he escuchado las clases que da y son dignas de ponerlo en una escuela. Y que pasen estas cosas, mira, lo que importa es que la canción sea buena, lo que importa es que la canción tenga un contenido. Si es de música urbana, perfecto, no pasa nada. Si es como un tipo como él (Drexler), pues perfecto también. Es la música lo importante, es lo que importa.

Ricardo Corea: Volvieron a Atlas. ¿Cuánto tiempo les ha llevado hacerlo?, ¿cuántas canciones va a tener?, ¿cuándo va a estar disponible?

D’corazón: Pasa algo, y es que cuando tienes algo con tanto tiempo, que lo has venido haciendo con mucha calma, sientes que el final puede ser desesperante, o desesperado, y quieres que todo salga ya. Entonces nosotros lo estamos haciendo muy lento, estamos haciendo el máster muy lentamente, porque queremos que realmente se escuche todo ese empeño que le hemos puesto estos años. No queremos que eso, de buenas a primeras, no se escuche con la calidad que realmente lleva. Por eso es que todavía no lo hemos estrenado. Creo que acá es donde vamos a hacer el estreno. Lo que vamos hacer acá va a ser Atlas, sencillamente. De hecho, estuvimos haciendo ensayos hace poco y nos gusta mucho la manera en que conectamos, como grupo, con los temas nuevos. Eso, si se siente acá, creo que el que nos va a escuchar lo va a percibir.

Ricardo Corea: ¿O sea que este sábado vamos a escuchar Atlas?

D’corazón: Vamos a escuchar Atlas. Claro, vamos a tener un concierto de dos horas, vamos a tener un concierto amplio; vamos a pasar por toda esta historia. Pero mira, el público aquí es un público especial. A nosotros nos encanta estar aquí porque el público es muy bonito, muy bueno. Nos sentimos súper cómodos y contentos de estar aquí. Empezar aquí haciendo Atlas va a ser bueno, incluso para afrontarlo en otros lugares. Estrenarlo aquí es bien importante para nosotros.

VoxBox.-

Por Ricardo Corea

A los locos no nos quedan las biografías, diría Roque Dalton. A veces escribo sobre literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.