Energía limpia en El Salvador. VoxBox.Energía limpia en El Salvador. VoxBox.

Ambientalismo.- El tema de la energía eléctrica se ha vuelto una preocupación constante en las sociedades modernas: ¿cómo transformamos los recursos naturales en conexión a internet, celular y laptops cargadas y, bueno, todo lo demás?

Cada país del mundo decide cómo tratar este tema. Pero veamos cómo lo resuelve El Salvador.

Energía limpia en El Salvador

En El Salvador, la energía se obtiene a través de cuatro hidroeléctricas: Presa 5 de noviembre, Guajoyo, Cerrón Grande y 15 de septiembre (es en este momento en que recordaste las clases de sociales en la primaria, ¿verdad?). Estas cuatro generan cerca del 30 % de la energía que actualmente consumimos. Además, se cuenta con dos plantas geotérmicas: en Ahuachapán y Berlín, donde se produce el 23 % de la electricidad. Tanto las hidroeléctricas como las plantas trabajan con energías limpias y renovables, que contribuyen a reducir el impacto en el medio ambiente. 

La energía que se obtiene de estos seis lugares es “transportada” hacia la red de transmisión para que las distribuidoras: de aquí parte para nuestros smartphones y televisores, pero además para las empresas y las industrias.

Las presas y las plantas de energía

Sí, este es un repaso a aquella información que olvidaste luego del examen de cuarto grado.

Desde su nacimiento, CEL se encargó de desarrollar estas modalidades de energía eléctrica: durante sus primeros 25 años de vida se crearon la Central Hidroeléctrica 5 de noviembre, la Central Hidroeléctrica de Guajoyo, las Centrales térmicas de Acajutla y sistemas de transmisión, subtransmisión y distribución rural. Hasta aquí todo bien. Pero, ¿qué ha sucedido en CEL desde que pasamos el cuarto grado?

¿Y CEL es solo CEL como lo aprendimos en la escuela? La respuesta es simple: NO.  El Grupo CEL  cuenta con cinco subsidiarias:

CEL, que es la encargada del cuido de los recursos naturales para la generación hidroeléctrica.

La Geo, dedicada a la producción de energía eléctrica a través de los recursos geotérmicos.

ETESAL, responsable del mantenimiento y expansión del sistema de transmisión de energía eléctrica.

INE, que es la empresa comercializadora de energía eléctrica generada por la Central Eléctrica Talnique.

CECSA, generadora de energía eléctrica por medio de pequeñas centrales hidroeléctricas.

Entonces, en los propósitos de llevar energía eléctrica se vio necesario tener más presas, por eso, además de las cuatro presas que ya existían se inició la construcción de El Chaparral, el proyecto más grande en los últimos 30 años. La idea es que esta presa aumente la producción de energía en 66 megawatts (¿de agua?). A las plantas geotérmicas de Ahuachapán y Berlín también se le sumarían las de San Vicente, Chinameca y San Miguel, que actualmente están en construcción.

¿Y el futuro de la energía?

Aunque la energía que tenemos es limpia y proviene de fuentes renovables, también se está buscando utilizar otros dos recursos que abundan en el país: el viento (energía eólica) y el sol (energía fotovoltaica).

La inversión en energía eólica, producida por las corrientes del viento, está en proceso de estudio. En este momento se encuentra en marcha un plan de acción que busca crear un parque eólico en Metapán, al tiempo que se estudian otros puntos del país para sacarle provecho a este recurso.

En cuanto a la energía solar, se están evaluando dos puntos de desarrollo: por un lado, un generador solar fotovoltaico sobre el edificio de las oficinas administrativas del mismo Grupo CEL, para investigar y evaluar las principales tecnologías fotovoltaicas, así como para evaluar el rendimiento durante la vida útil de los equipos usados. El generador se interconecta con la red eléctrica del edificio y con la red pública de distribución eléctrica para crear un sistema mixto de servicio energético.

El segundo es un proyecto más grande que busca la construcción de una planta fotovoltaica en los terrenos aledaños a la Planta hidroeléctrica 15 de septiembre, que con el apoyo financiero de KfW Alemania, se han elaborados estudios de factibilidad técnica, financiera y económica.

El objetivo de estas nuevas tecnologías es el de continuar generando energía que sea limpia, o sea: que afecte lo menos posible al medio ambiente. Después de todo, “el desarrollo del país llega hasta donde llega la energía”… Además, siempre es bueno saber de dónde viene la energía con el que cargas el celuar para leernos.  😉

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.