Medio ambiente. VoxBox.Medio ambiente. VoxBox.

Ambientalismo.- El siglo XXI nos ha traído cosas muy interesantes en casi todos los aspectos de la vida, pero como no puede ser todo perfecto nunca, también ha traído muchísimos problemas a los que la humanidad nunca había tenido que enfrentarse antes: entre ellos, el latente problema del medio ambiente que deriva en el famoso calentamiento global, que miles de personas —inspirados en el actual presidente de Estados Unidos— se niegan a “creer”.

Pero quitando a toda esa gente (que lastimosamente son muchos), también tenemos que reconocer que existe, en todo el mundo y en todos los niveles, iniciativas individuales y colectivas bien interesantes que se preocupan por este tema, y buscan generar la menor cantidad posible de contaminación. Iniciativas que van desde gente que deciden cambiar el carro por la bicicleta (una solución muy buena que, tristemente, en países como El Salvador son casi imposibles de implementar), hasta ideas mucho más grandes y complejas, como el Proyecto Vida (del que ya te hablamos la vez anterior).

El medio ambiente en el Proyecto Vida

La idea es simple: primero se crea un “ciclo integral” de reforestación, que incluye la creación de viveros. Luego se siembran todos los árboles. La mayoría de iniciativas se quedan en este punto. Pero Proyecto Vida, por suerte para las futuras generaciones, va un poco más lejos, y se dedica también a cuidar estos árboles recién sembrados; darles la atención que requieren y acompañarlos en el largo proceso de crecimiento, hasta que estén listos para dar frutos.

Formalmente, lo que pretende el Proyecto Vida es “matar varios pájaros de un tiro” (aunque la frase quede contradictoria): por un lado, se ve beneficiado nuestro planeta, y por consiguiente todos los que lo habitamos, al reforestar zonas que habían quedado “pelonas” de árboles y plantas. Sembrar árboles es siempre una buena inversión. Pero, además, se están generando empleos necesarios para crear, sembrar y cuidar los viveros. Eso también contribuye al mejoramiento de las economías locales.

¿Salvar al planeta?

Este tipo de iniciativas, como decíamos, no bastan para solucionar el galopante problema que tenemos con el medio ambiente. Hacen falta muchos esfuerzos más, en los que intervengan las naciones enteras. Algunas ya se están llevando a cabo, como el Acuerdo de París. Sin embargo, las iniciativas como el Proyecto Vida suman muchísimo a esta lucha que es de todos, porque sienta un precedente importante sobre consciencia ecológica en el mundo empresarial.

De hecho, tanto impacto ha tenido el Proyecto Vida que ya ha recibido un par de premios a nivel internacional: el más reciente fue el primer lugar en el Energy Globe 2018, un premio internacional para reconocer los proyectos de sostenibilidad que cuiden el medio ambiente y además hagan un uso eficiente de la energía.

El segundo premio fue el Impulso al liderazgo de la mujer, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas, que galardona a las empresas por el trabajo en el desarrollo de los Principios para el Empoderamiento de la Mujer.

Desde VoxBox no nos queda más que felicitar por este tipo de iniciativas. Esas sí valen la pena.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.