Encuesta de la UTEC. VoxBox.Encuesta de la UTEC. VoxBox.

Política.- Sabemos que ya la mitad de El Salvador vio los resultados de la encuesta de la UTEC (Universidad Tecnológica), pero siempre es bueno darle una leidita extra a puntos importantes, y por eso nos damos a la tarea de sacar los datos que más nos interesa.

Además de nosotros, otros que deben leer BIEN la encuesta son los cuatro candidatos presidenciales, sabemos que posiblemente uno anda emocionado y los otros andan afligidos, pero no sean presas de sus emociones (positivas o negativas) y deténganse a leer con detenimiento lo que la gente está pidiendo.

Así que acá les dejamos algunos puntos para reflexionar:

1. No solo hay que ser «carita»

Si los candidatos solo se están ateniendo a su popularidad la van a regar, los salvadoreños estamos esperando ver cómo se desempeñan en debates, un buen inicio era su presentación en el ENADE, lástima que nos sacaron, porque un foro o un debate es de las mejores manera de evaluar el desempeño de un candidato. Nos da una idea clara de cómo encarar situaciones de estrés de la persona que dirigirá un país.

Sí, es importante, tanto que el 57.8 % de personas determinan su voto luego de verlos en debate. Necesitamos sustancia, propuestas concretas, alcanzables y realistas para este pobre país tercermundista.

 

2. El bipartidismo, ¿ha muerto?

Esto ya lo decía hace unos meses la UCA, cuando un 74 % de las personas que participaron en su encuesta dijo que ya no querían un gobierno más de estos dos partidos políticos.

Creo que esto no solo tendría que afligir a sendas dirigencias políticas, sino que hace meses se les dijo, y era el momento para hacer un giro de timón y renovarse como partidos para asegurar su continuidad con más dignidad, pero no lo hicieron. Ahora, para las elecciones del 3 de febrero próximo, ya no hay tiempo para ejecutar una super maniobra.

¿Qué ha llevado a los salvadoreños a desear un gobierno que sea distinto a la clásica alternancia Arena/Fmln? Podríamos iniciar con una larga lista de delitos contra las finanzas públicas, empezando por Francisco Flores, siguiendo con Saca y continuando con Funes. Claro, la lista no solo implica a expresidentes, incluye el mal manejo que hacen todos los diputados, los funcionarios que recibieron sobresueldos… un saludo especial a don Luis Cardenal, por cierto.

3. ¿Qué pinta en esta encuesta la FGR?

Como dije en el numeral anterior, la gente tiene fresquita en la memoria que recientemente se ha llevado a cabo un proceso jurídico contra un expresidente que, por cierto, se declaró culpable y negoció con la fiscalía. Como consecuencia se le condenó a 10 años por el mal manejo de fondos públicos, solamente 350 millones de dólares estaban en entredicho en este caso.

¿Qué se hizo el pisto?, ¿por qué recibían sobresueldos funcionarios que ya devengaban un salario por su trabajo en el Estado?, ¿cuánto dinero fue a caer a las arcas de ARENA? Toooodas estas respuestas nunca se nos dieron, estas y muchas más quedaron en el secreto gracias al trabajo de la fiscalía.

Creo que esta bofetada a la inteligencia salvadoreña quedó demasiado cerca de las elecciones, mal ahí.

Para que no quedara duda, la UTEC hizo otra pregunta que terminó de dar un bofetón a los señores de ARENA:

4. ¿Y el profe?

Para no repetir la historia hay que conocerla, pero también se debe evaluar la historia reciente. Y bueno, solo digamos que el profesor Salvador Sánchez Cerén no va a pasar a la historia como el mejor presidente de la historia del país.

Hemos tenido casi 5 años con el presidente más pasivo que se ha visto. No sé si la edad le pasó factura o si la dirigencia del Frente pensó que para remediar el periodo de Funes (que sinceramente se les salió del huacal) tenían que poner a uno de los dirigentes históricos, un comandante. La regaron. No solo el mal manejo de sus diputados y funcionarios han llevado a la población a decir: la tercera no será la vencida.

5. Regresemos a los cuatro contendientes

Aquí es donde empiezan las pasiones a aflorar, ¿qué determina que un candidato sea mejor que el resto?, ¿grados académicos?, ¿simpatía personal?, ¿capacidad para verse guapo?, ¿¿¿¿Qué????

Para nosotros aún es un misterio. Aún así, Nayib Bukele ha sido el ungido por los encuestados como el mejor candidato. La pregunta siguientes es: ¿eso es suficiente para ganar la presidencia?

6. Ni izquierda, ni derecha

Ni idea tampoco por qué el que parece ser el favorito de todas las encuestas ha declarado exactamente de qué ideología es. ¿Debemos creer en aquello que las ideologías han muerto?, si hacemos eso, ¿a qué nos enfrentamos ahora?

Posiblemente este sea (como en nuestro caso) una preocupación porque es como ir a una cita a ciegas, ¿con qué nos vamos a enfrentar si llega a ganar la presidencia?

7. ¿Lógico?

En el orden actual de las cosas todo indica que, independientemente de la posición política de los salvadoreños, más de la mitad de los encuestados dan como ganador a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), junto a sus aliados: el Cambio Democrático y Nuevas Ideas.

Me surge la pregunta, ¿los areneros admiten que su némesis va a ganar? En serio. Ya no sé qué pensar.

8. La hora de la verdad

Se llega el momento de votar, luego de cuatro meses de campaña presidencial legal y de no sé cuántos meses antes de campaña ilegal. Saturado de información, fastidiado de chambres, pleitos y retos. Al fin, llegamos a la votación.

Esta tendencia la estamos viendo desde hace un par de encuestas atrás. Las estrategias (de algunos partidos) han cambiado y no hay mejora sustancial.

9. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa…

Es curioso ver estas dos preguntas juntas, ¿no es lo mismo? Les informamos que no, como la encuesta es cara a cara, una cosa es que te pregunten por quién vas a votar, pero otra cosa es que te den una papeleta, y en secreto, marques una bandera.

Saque sus propias conclusiones.

Ahora bien, reconocemos algo que no tiene manera de pasar desapercibido: Nayib le está dando una penqueada de cantina (a esta alturas de la campaña) a Carlos.

Seamos nobles y rescatemos ese 6.9 % que dignamente dijo al encuestador que su voto es secreto y sumémoslo a lo reflejado en la Alianza por un Nuevo País (ARENA+PCN+PDC+DS)… bueno, queda un total de 25.2 % (guarde este dato un ratito).

10. CONCLUSIÓN

Para que un candidato gane la presidencia de El Salvador necesita el 50 % +1 de los votos válidos. VÁLIDOS.

La gran ventaja de esta encuesta es que, a diferencia de pasados ejercicios estadísticos, tiene mayor certeza de los votos anulados, las abstinencias y las personas que dicen que no votarán.

Con este panorama, la última pregunta de la encuesta de la UTEC deja una simple verdad: Nayib va a ganar en primera vuelta. No crean que nos están pagando, no… lamentablemente. Es simple estadística de los votos válidos que quedarían así:

GANA 41.9 % 52.3%
ARENA 25.2 % 31.5 %
FMLN 11.3 % 14.12 %
VAMOS 1.6 % 2.0 %

¿Qué clase de estadística es esta?

  1. ¿Recuerdan que teníamos un 6.9 % de votos secretos? Bueno, los sumamos a los que ya estaba contabilizado de ARENA (el 18.3 % que se refleja en el cuadro), que es el que está en segundo lugar en la encuesta, eso nos da un total de 25.2 %.
  2. Al sumar todos los porcentajes de los cuatro contendientes nos da un total de 80 %, eso significa que un 20% de los encuestados dijo que no va a votar, anuló su voto o se abstuvo de votar.
  3. Ese 80 % ya señalado es nuestro 100 % de votos VÁLIDOS. Sacamos el porcentaje de ese total de votos válidos y pues, siempre sí, GANA obtiene el mayor porcentaje, pero por tan solo 2.3 puntos como para ganar en primera vuelta.

¿Qué nos queda en estos meses de campaña política?

  1. Informarnos. Debemos saber todo lo que de verdad sirva para elegir a un nuevo presidente, dejando de lado nuestras pasiones.
  2. Exigirles a esos cuatro individuos, a sus compañeros y compañeras de fórmula, a sus partidos y aliados, planes de gobiernos reales, ejecutables y sostenibles.
  3. No difundamos chambres, piense que si usted va a una entrevista de trabajo no le gustaría que le saquen chambres sus contendientes. Sea racional y si desea compartir información real, pues hágalo con elegancia. No sea trol, pues.
  4. Tenga paciencia, créanos… nosotros también estamos tratando de tenerla.

Nos vemos en la próxima encuesta o foro (si es que nos dan chance de dar cobertura)

VoxBox.-

 

Por Karla Rauda

Escritora amateur, planificadora compulsiva, dueña de dos gatos, madre a posteriori, abuela rockera. Un poco cínica, un poco distraída.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.