Feministas. VoxBox.Feministas. VoxBox.

Música.- Escuchar música ha formado parte de mi vida desde que era muy pequeño. Recuerdo vívidamente cuando descubrí el punk, era lo único que escuchaba. Una característica de la música que escuché creciendo era que casi toda era interpretada por hombres. Nunca pensé que fuera un problema realmente y, sin duda, siendo hombre es mucho más fácil identificarse con la voz y vivencias de otros hombres.

Con el tiempo, el rock se convirtió en más que un tipo de música que escuchaba, se convirtió en una materia que quería estudiar.

Eventualmente, y sin darme cuenta, me había decantado por estudiar sobre el origen del rock —sobretodo del punk— desde una perspectiva masculina. Poco a poco fui corrigiendo ese error, y en el proceso descubrí que muchos aportes importantes fueron hechos por mujeres.

Es por esto que cuando la editora de VoxBox me preguntó si podía armar una playlist sobre mujeres en el rock, me entusiasmé. Esta era una oportunidad de probar qué tanto sabía sobre el tema y, más importante, de aprender cosas nuevas. Así que les presento esta playlist sobre mujeres que dijeron “nosotros podemos hacer lo que los hombres están haciendo” y, en el proceso, marcaron el rumbo del rock de forma significativa.

Enfoqué la lista en artistas y bandas con gran presencia femenina que fueron influyentes en el rock, por lo cual no he incluido artistas de los últimos 20 años. Considero que todavía no está claro cuál ha sido su rol en la historia rock.

1. Strange Things Happening Everyday, Sister Rosetta Tharpe

Si casi todos los caminos llevan a Roma, casi todos los caminos de la música rock llevan al rocanrol. Eso todos lo sabemos o lo intuimos de alguna forma. Lo que no muchos saben es que el rocanrol tuvo precursores y, lo que saben menos personas, es que uno de ellos fue mujer. La Hermana Rosetta Tharpe fue una cantante y compositora de góspel que revolucionó la música cuando metió un poco de rhythm & blues en sus espirituales canciones. Fue pionera también porque fue de las primeras en distorsionar el sonido de su guitarra eléctrica y hasta parece que influenció a artistas trascendentales como Chuck Berry, Elvis Presley y Johnny Cash. Nada mal para una cantante religiosa.

2. You Don’t Own Me, Lesley Gore

Tal vez You Don’t Own Me no es una canción rock para los estándares actuales y tal vez no era una canción pop cuando fue lanzada a principios de los sesentas, porque el género apenas se estaba definiendo, pero definitivamente la energía de sus letras la inmortalizaron como un desafiante himno de emancipación. Es más, de acuerdo al Journal of Popular Music Studies, esta canción inspiró a muchas jovencitas de esa época, desatando la segunda ola de feminismo en los sesenta.

3. What a Way to Die, The Pleasure Seekers

The Pleasure Seekers es una banda de garage rock compuesta exclusivamente por mujeres que surgió cuando las hermanas Quatro decidieron formar una banda, con dos de sus amigas, después de ver tocar a los Beatles en la televisión. No son muy conocidas, a pesar de que tocaron un género musical que en esos años no era considerado como un género para mujeres. Lo más importante de esta banda es que fue el comienzo de la carrera de Suzi Quatro, bajista que ha sido catalogada por algunos como una de las verdaderas primeras estrellas de rock femeninas.

4. Cry Baby, Janis Joplin

Conocida en el mundo del rock por su carisma e intensidad sobre el escenario y por tener una voz inconfundible, Janis Joplin necesita poca introducción. A pesar de que su carrera fue corta porque murió cuando era muy joven, realmente fue una de las artistas de rock más relevantes de su generación; generación que no tuvo muchas mujeres que realmente tocaran rock. En ese sentido me parece curioso que una de sus canciones más icónicas, Cry Baby, es un cover de  Garnet Mimms, un cantante afroamericano de soul. Creo que no hay manera más clara de decir “nosotros también podemos rockear” que tomar una canción cantada originalmente por un hombre y volverla popular dándole un giro único.

5. Cherry Bomb, The Runaways

Nada dice “rebelión” como un grupo de adolescentes cantando sobre causar problemas en casa, causar problemas en la escuela y causar problemas en las calles del vecindario. Y nada dice “girl power” como un grupo de mujeres adolescentes cantando sobre causar problemas en todos lados. The Runaways fue el punto de partida de rockeras como Joan Jett y Micki Steele (de The Bangles), y quizás esta agrupación también marcó uno de los puntos de la tendencia de adolescentes tocando música para adolescentes porque hasta el día de hoy, Cherry Bomb sigue siendo un himno de rebeldía rock.

6. Barracuda, Heart

Hablando de emblemas de la cultura rock, no puedo hacer una lista que sirva para hacer un recorrido por la música rock desde un punto de vista femenino y no considerar a Heart, banda que ha tenido diversos miembros pero que siempre ha contado con las hermanas Ann y Nancy Wilson. Heart es una banda importante de los setenta, ya que formó parte de las agrupaciones que tocaban hard rock y folk casi que en la misma medida. También es el tipo de banda que crees que no conoces hasta que te ponen un par de sus canciones más populares y piensas, “¡¿ah, ellos tocan esta canción?!”

7. Till Victory, Patti Smith

A pesar de que esta es la segunda lista que hago para la revista, no quería sonar como disco rayado repitiendo artistas, pero creo que en una lista como esta fijo hay que tener a Patti Smith. Llamada la “poeta punk”, Smith es parte sencillez y parte complejidad en la misma medida, y la urgencia de su cantar es tan importante y tan vigente como que hoy fuera un día de 1978.

8. Hit Me With Your Best Shot, Pat Benatar

Conforme los años fueron pasando y el rock fue madurando, la urgencia que existía en el rock fue abriendo paso a traslapes musicales entre la música más popular y el rock. Así es como mucho del hard rock y la tendencia glam de los ochenta tuvo lugar. Una época más superficial en la que el rock recobró un poco de la inocencia y el descuido presente en las primeras bandas de rocanrol. Cuando pensamos en rock de los ochenta pensamos en Bon Jovi, Poison o Motley Crue, pero no es común pensar en Pat Benatar, que estuvo allí para recordarnos que las mujeres sabían pegar fuerte también.

9. Show Some Respect, Tina Turner

No todo en la década los ochenta era superficial y hasta el pop y rock más comercial tenían algunas letras cargadas de relevancia. Tina Turner habla sobre aprender a respetar y respetarse a uno mismo para poder avanzar y lo hace con el acento de su mítica y distintiva voz. No soy muy fan de Tina para ser franco, pero cuando sugerí dejarla fuera de la lista a mi editora casi le da un infarto, así que tuve que investigar con más detalle. Me pareció fascinante que Turner tocara estos temas en su música porque ella misma vivió problemas de ese tipo, ya que el inicio de su carrera fue turbulenta porque tocaba junto a su marido, relación que estuvo plagada de violencia y adicciones.

10. Brave Men Run (In My Family), Sonic Youth

Sonic Youth es una de las bandas que representa al movimiento experimental conocido como noise rock, ya que cuenta con cualidades alternativas y ambientales en sus composiciones. Este subgénero del rock surgió como parte de la ola de artistas que emergieron después del nacimiento del punk al final de los setenta y, para muchos, bandas como Sonic Youth sentaron las bases de lo que se convertiría en grunge. Si bien la banda no estaba compuesta únicamente por mujeres, los aportes de la vocalista/bajista Kim Gordon fueron invaluables y por eso me pareció que merecía un puesto en la lista.

11. Feels Blind, Bikini Kill

No podemos hablar de empoderamiento femenino en el rock sin hablar Bikini Kill, banda pionera del movimiento Riot Grrrl. Este movimiento es parte de un subgénero del punk-rock enfocado en el feminismo que surgió en 1990 en Estados Unidos y es, en esencia, punk feminista. El punk de por sí ya comparte muchos valores con el feminismo porque busca denunciar abusos de poder en la sociedad, pero creo que hay mucho importancia en dedicar tu proyecto musical exclusivamente a estos temas. Como queda en evidencia al escuchar el trabajo de bandas como Bikini Kill.

12. 50 ft Queenie, PJ Harvey

Polly Jean Harvey, conocida popularmente como PJ Harvey, es una música instrumentalista de Inglaterra que juega y experimenta con las letras y música que compone. Al igual que Patti Smith, no solo canta y compone su música sino que es también escritora y poeta. No hay nada como una mujer rockera que domine la composición y las letras para volverse una doble amenaza. Con este perfil, la música de PJ es una mezcla polifacética de diversos géneros de rock. Solo basta escuchar 50 ft Queenie para darse que cuenta que no es extraño que su álbum Rid of Me forma parte de los 500 álbumes más grandes de la historia, de acuerdo a la revista Rolling Stone.

13. Vow, Garbage

En una entrevista de 1994, Steve Marker guitarrista de Garbage, dijo que el objetivo de la banda era “tomar canciones pop y hacerlas sonar tan horrible como fuera posible” y resultado, paradójicamente, fue hermoso gracias a Shirley Manson. Garbage fue una banda que ayudó a definir el sonido de una década, fusionando grunge con diversas estéticas pop, tarea que simplemente no hubiera sido posible sin una frontwoman como ella. Cantante y guitarrista, Manson y su comandante voz cargan con la titánica tarea de balancear la armonía y la suciedad del sonido de Garbage, y no importa si estás escuchando la canción o viendo el vídeo de Vow, Shirley Manson te va capturar con su interpretación.

14. Army Of Me, Björk

Aunque los géneros alrededor de los cuales merodea Björk tiran más a la electrónica y al pop, el fuerte componente experimental que ha estado presente en su música durante sus más de 40 años de carrera justifica su lugar en la lista. El pop de Björk es tan único, misterioso y majestuoso que realmente no parece pop y eso me gusta. Björk no solo irrumpió en la escena musical, sino que hizo su casa y se quedó allí.

15. Salvation, The Cranberries

No encontré mejor forma de cerrar este recorrido de mujeres en el rock que con The Cranberries, para celebrar a Dolores O’Riordan, vocalista de la banda, quien murió en enero de este año. Con una de las voces más icónicas del rock, Dolores evoca cantos folklóricos de Irlanda, su país natal, y fue una de las frontwoman más relevantes de los noventa, marcando a una generación con su estilo influencial de crear rock alternativo.

Sin lugar a dudas la historia del rock tiene muchos recovecos a los que ni siquiera me acerqué. Estas son simplemente canciones que en mi opinión resaltan y que nos dejan claro que tanto hombres como mujeres podemos encontrar maneras únicas y trascendentales de expresarnos a través de la música.

VoxBox.-

Por Eduardo J. Umaña

Nerd que sobre-analiza las situaciones más mundanas, interrumpe conversaciones para preguntar por qué y habitual abogado del diablo. Retirado de la ingeniería que estudió un MBA porque estaba aburrido y un punk-rocker en su tiempo libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.