Política

Los datos incómodos de la encuesta CID Gallup

Encuesta CID Gallup. VoxBox.

Política.- Como ya lo habrán leído por todos lados, la más reciente encuesta de opinión pública de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID Gallup) determinó que si las elecciones presidenciales fueran este día, el partido GANA obtendría 39 % de votos, ARENA el 22 %, pero con todos los partidos en coalición llega al 31 %, y el FMLN tendría el 13 %.

De acuerdo a los realizadores, la encuesta se llevó a cabo en todo el país, entre el 14 y 22 de septiembre, y se entrevistaron a 1,205 personas. El margen de error es de tres puntos.

Se preguntó también sobre la intención de voto, tomando en cuenta solamente la figura del candidato. En este apartado, Nayib Bukele también lleva la delantera con un 45 %, seguido de Carlos Calleja con un 20 %, y Hugo Martínez con un 7 %. Pero este dato se vuelve levemente irrelevante si tomamos en cuenta que en la papeleta electoral no habrá rostros sino banderas.

En esta definición por bandera y no por rostro, Bukele baja 6 puntos y Calleja sube 11, dejando una diferencia de apenas 8 puntos. Si lo vemos con mente fría, la diferencia entre ARENA y GANA no es tanta, si nos centramos en el voto por bandera.

Las lecturas de la encuesta CID Gallup

Las lecturas, especulaciones y debates —como siempre— no se han hecho esperar: los simpatizantes de GANA y del exalcalde capitalino Nayib Bukele están satisfechos con los resultados; mientras que los simpatizantes de las demás ofertas electorales han encontrado huecos en el sistema de encuestas, o directamente las han desestimado como válidas.

En medio de estos datos que levantan el morbo de todos los salvadoreños (incluyendo aquellos que aseguran que no tienen preferencia por ningún político o partido), la encuesta revela algunos datos que resultan interesantes. Entre otras cosas, se establecieron los principales problemas que los salvadoreños perciben como los más graves: desempleo, corrupción delincuencia y migración.

Para esto, a los encuestados se les preguntó: ¿quién considera usted que puede solucionar, de los candidatos actuales, los problemas de…? Y los resultados obtenidos son estos:

Como se puede ver, ante la perspectiva de solución de las cuatro problemáticas destaca la figura de Bukele. Pero eso no es lo verdaderamente relevante, si tomamos en cuenta que es el favorito entre los cuatro candidatos a la presidencia.

Lo interesante es que Calleja, en abierta y deliberada violación a la Ley de Partidos Políticos, ha realizando una campaña adelantada que basa (hasta el momento) todo su programa presidencial, su músculo mediático y millones de dólares en una sola causa: vender la idea de que él, como empresario, sabe cómo generar trabajo… Y sin embargo, solo el 19 % de los encuestados confían en su capacidad para lograrlo. Hasta el momento, Bukele no ha emitido ninguna propuesta concreta sobre la creación de empleos, y aun así aventaja a Calleja con 26 puntos.

El segundo gran problema que la encuesta identifica es la corrupción. En este apartado, la diferencia entre Calleja y Bukele también es abismal, y otra vez nos encontramos ante un dato destacable: de estos dos candidatos, Bukele es el único con trayectoria en administración pública; es decir, de los dos, es el único susceptible a ser investigado por corrupción. De hecho, en estos días ha generado revuelo mediático la demanda que interpuso un abogado contra el exalcalde, por los delitos de evasión fiscal, lavado de dinero y fraude de ley. Por si eso fuera poco, en las últimas semanas, el actual alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, se ha dedicado a denunciar ciertas irregularidades contractuales del Mercado Cuscatlán, una de las obras insigne de la administración de Bukele… Pero la ventaja que tiene sobre Calleja en temas de combate a la corrupción es de 28 puntos, incluso mayor que la del desempleo.

En nuestra opinión, a Calleja le está pasando factura las declaraciones del expresidente Antonio Saca sobre el dinero del Estado con el que financió a ARENA y aunque el candidato arenero nunca ha estado a cargo de dinero público, se ha comprobado que por lo menos dos expresidentes de su partido malversaron fondos del Estado.

Ninguna victoria… Todavía

La idea general de las encuestas no es la de predecir el futuro, sino más bien dar un vistazo general de cómo pinta el panorama. Pero si, por mero ejercicio mental, dejamos de lado ese detalle, si suponemos que la encuesta de CID Gallup acertará en el 100 % de sus resultados, podemos sacar en claro que ningún candidato ganaría en primera vuelta.

El 39 % que lleva de ventaja GANA o el 45 % de Bukele, no alcanzaría para ganar en primera vuelta. Además, hay todavía un importante porcentaje de los encuestados que todavía no tiene claro su voto. Hace falta ver qué sucederá una vez inicie oficialmente la campaña electoral (aunque el candidato de ARENA comenzó con los spots hace meses): cómo cambiarán las tendencias, qué tanto estarán dispuesto a proponer los candidatos con tal de llegar al poder.

Mientras tanto, el trabajo de los ciudadanos deberá ser analizar fríamente todo lo que suceda cuando arranque la campaña y tener ojos críticos con todas las encuestas que salgan en su momento. La situación de El Salvador no soportaría otro nefasto periodo de corrupción.

Pero lo que sí es cierto es que, por primera vez en 30 años, las preferencias no se inclinan hacia ninguna de las dos fuerzas políticas más antiguas. ¿Eso es un triunfo? Todavía es muy pronto para decirlo, pero es un indicio clarísimo de que el país ya no es el mismo, aunque algunos todavía no lo quieren ver.

VoxBox.-

Artículo previoSiguiente artículo
Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *