Política

Caso Saca: las agrupaciones ilícitas y los 2 millones en un día

Caso Saca. VoxBox.

Política.- Las novedades en el caso Saca (oficialmente llamado “Destape a la Corrupción”) no han parado: en la más reciente actualización del proceso, algunos medios de comunicación han informado que de acuerdo a “Prometo”, el testigo criteriado que desvió USD 7 millones a las radios de Saca, aseguró que el expresidente entregó USD 2 millones al partido ARENA para la campaña política de las elecciones de 2009. Es decir: la campaña presidencial de Rodrigo Ávila se financió con fondos de la partida secreta del gobierno, con fondos del pueblo salvadoreño.

Caso Saca y los USD 2 millones en un día

Un perito reveló ante el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador que, en una ocasión, el exjefe de la Unidad Financiera (UFI), Francisco Rodríguez Arteaga, cobró 40 cheques que sumaron USD 2 millones… En un solo día. Y en esa ocasión ocurrió, de nuevo, un milagro: ninguna alerta bancaria fue activada. Deberían comenzar a rediseñar esos sistemas, que no funcionan para montos grandes.

Este mismo mecanismo se utilizó para pasarle dinero a la empresa “Promotora de Comunicaciones”, propiedad de… ¿adivinan? Antonio Saca y Ana Ligia Mixco de Saca, quien también se encuentra procesada por lavado de dinero en el Juzgado Séptimo de Instrucción de la capital.

¿Agrupaciones ilícitas?

Y en medio de este terremoto poderosísimo que está sacudiendo los cimientos del COENA, surge la buena voluntad del partido tricolor: Mauricio Interiano, presidente del partido, pidió ayer a la Fiscalía que investigue por agrupaciones ilícitas a Saca y a personas cercanas en su administración por el desvío de dinero a cuentas del instituto político.

El excandidato a la presidencia de derecha, Norman Quijano, dijo hace unos días que nunca supo de donde salió el dinero con el que se financió su campaña para las presidenciales de 2014.

Las confesiones y las investigaciones de la FGR no ha hecho sino avivar las llamas de los adversarios políticos de ARENA: ¿sigue siendo inviable la cancelación del partido? La mayoría considera que no, que de hecho ya debería haber iniciado la investigación respectiva contra los representantes legales del partido tricolor y estarse planteando seriamente el futuro de una institución que ha propiciado y encubierto a, por lo menos, dos expresidentes corruptos.

VoxBox.-

Artículo previoSiguiente artículo
Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *