Campaña adelantada. VoxBox.Campaña adelantada. VoxBox.

Política.- En abril de este año, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitieron una resolución contundente: quedaba terminantemente prohibido hacer campaña adelantada para aspirantes al cargo de Presidente y Vicepresidente de la República. El documento publicado en aquella ocasión exigía a los canales de televisión, radios y empresas publicitarias la suspensión inmediata de mensajes emitidos con el fin de favorecer a algún candidato… Se referían, por supuesto, a los campos pagados (las entrevistas “periodísticas” no van en cuenta).

El mismo documento era muy enfático respecto a los ciudadanos que aspiran a los cargos de Presidente y Vicepresidente: que “se abstengan de difundir públicamente, por cualquier medio de comunicación, actividades internas encaminadas a promocionar la imagen, nombre, proyecto o cargo al que aspiran”.

Pero eso fue en abril. Ahora, cuando estamos a pocos días de que oficialmente arranque la campaña, llevamos ya un par de meses de estar escuchando spots de campañas, especialmente en televisión, radio y medios impresos, pero a nadie parece importarle hacer valer esta resolución.

Ausentismo vs campaña adelantada

Los ocupantes de la Asamblea Legislativa, los mismos que acaban de ser electos, ya sumaron más de 100 ausencias solamente en el primer trimestre. La lista de más ausencias la encabeza el partido ARENA con 42, seguido por el FMLN con 27 y GANA con 16. Pero si faltar al trabajo tantas veces en un período de tiempo tan corto no es suficiente, ha trascendido en diversos medios de comunicación que muchas de esas ausencias se fueron para asistir a actividades relacionadas con su partido político.

Las Leyes, especialmente las que tienen que ver con una decisión tan importante como la de elegir presidente, deberían hacerse cumplir a como dé lugar, sin importar de qué lado del espectro político venga la infracción. Solo así se puede garantizar un ejercicio sano de la democracia.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.