Política

Calleja promete 80 mil empleos al año, pero no explica cómo

Calleja. VoxBox.

Política.- La principal propuesta de la fórmula presidencial de ARENA, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, es generar trabajos suficientes para todos los salvadoreños. Pero no cualquier trabajo, sino que sean dignos y competitivos. Generar 80 mil empleos formales anuales es la promesa que se ha puesto sobre la mesa.

Suena bastante bien. Pero los datos que hasta ahora tenemos dan muestra que difícilmente podrían materializarse, por más beneficioso que esta idea suene para todos.

Los fríos datos del empleo en El Salvador

Según los datos de la última Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM), en 2016 la población total salvadoreña era de más de 6.5 millones de personas. De esos, 4.7 millones de personas se encuentran aptas para trabajar. De esas 4.7 millones de personas, 2.9 millones trabaja o busca empleo activamente; mientras que 1.8 millones o bien se dedica a labores domésticas o simplemente a estudiar.

Analizando superficialmente estos números, las cosas no parecen ir tan mal: 2.9 millones de personas tienen trabajo (o por lo menos buscan activamente). Pero como siempre pasa en este país, las cosas no son tan simples: de esos 2.9 millones, menos de un millón trabajan en el sector formal. Eso quiere decir: de cada tres adultos que conozcan, solo uno tiene empleo formal. También quiere decir que hay casi dos millones de personas que están ocupadas en el sector informal.

¿80 mil empleos?

Al final, lo que nos dicen estos números es que falta muchísimo por hacer en materia de trabajo y seguridad laboral en El Salvador: Calleja no se equivoca al apuntarle a esta problemática como un eje importante de su programa de gobierno.

Lo que nos queda la duda es: ¿80 mil empleos formales nuevos al año es posible?

Según las estadísticas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, en 2014 el únicamente se registraron 5,009 cotizantes nuevos con empleo formal. En 2015 se registró 11,427 cotizantes nuevos, en 2016 alrededor de 13,223 y para 2017, apenas se habían creado 6,723 plazas de trabajo. Eso quiere decir que en cuatro años, solo 36,382 obtuvieron un trabajo formal.

¿Cómo hará la fórmula presidencial del partido tricolor para saltar de 6,732 a 80 mil en un solo año? Mientras no expliquen cómo lo pretenden hacer, vamos a suponer que se trata de una promesa vacía que solo busca generar votos.

VoxBox.-

Artículo previoSiguiente artículo
Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *