ARENA Ley de Lavado de Dinero. VoxBox.ARENA Ley de Lavado de Dinero. VoxBox.

Política.- Hace unos días esta revista publicó una nota que resumía varios debates en diferentes círculos sociales: ¿ARENA puede ser cancelado, a pesar de las confesiones de Elías Antonio Saca?

Las dudas que se arrojaban en ese artículo siguen siendo las mismas: ¿cómo es posible que la Ley de Partidos no contemple el lavado de dinero o la malversación de fondos públicos como una causal para cancelar un partido político?, ¿no deberían ser esas las primeras causas en la lista?

Sin embargo, sí existe una forma legal de proceder legalmente contra este partido de derecha: la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos. Específicamente al artículo 7 de esta Ley, que trata sobre los casos especiales del delito de encubrimiento.

A) Los que sin concierto previo con los autores o participes del delito de lavado de dinero y de activos, ocultaren, adquirieren o recibieren dinero, valores u otros bienes y no informaren a la autoridad correspondiente, inmediatamente después de conocer su origen, o impidieren el decomiso de dinero u otros bienes que provengan de tal actividad delictiva.

El planteamiento de FESPAD: ARENA y la Ley de Lavado de dinero

Este es, al menos, el planteamiento legal que ha hecho la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), junto a la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), ante la Fiscalía General de la República.

De acuerdo al aviso, la Unidad de Investigación Financiera debería proceder contra las siguientes personas naturales y jurídicas:

A) Alianza Republicana Nacionalista.

B) Rafael Hernán Contreras Rodríguez, ex magistrado presidente de la Corte de Cuentas.

C) Banco Cuscatlán de El Salvador.

D) Banco Hipotecario de El Salvador.

E) ANLE PUBLICIDAD S.A. de C.V., América Publicidad y Funes y Asociados.

F) Irving Pavel Tóchez, fundador de Tóchez Fernández Limitada.

Ahora la pregunta del millón: ¿se hará valer la Ley, aunque sea contra uno de los partidos políticos más poderosos del país?, ¿qué sucederá con el resto de personas e instituciones mencionados como destinatarios del dinero de la partida secreta?

Lastimosamente para la sociedad, seguramente no sucederá nada.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.