ARENA cancelado. VoxBox.ARENA cancelado. VoxBox.

Política.- El tema que nos reúne acá, el que la gente está leyendo y los medios están destazando con todas sus fuerzas (excepto TCS, claro): Confesiones con Tony Saca.

La historia es larga y oscura. Seguro ya leyeron miles de análisis, ultrajes y desahogos bien justificados. Pero hay un tema que está rondando en la cabeza de muchos: ARENA tendría que ser cancelado, ¿verdad?

Si hablamos desde el ideal de justicia, sí. De cuatro presidentes que ha tenido, dos ya confesaron que usaron el dinero del pueblo para beneficiarse a ellos mismos, a sus familias o amigos. Eso, en cualquier otra parte del mundo, sería motivo suficiente para la cancelación.

Pero en El Salvador las cosas se hacen de manera distinta.

La confesión de Saca

Elías Antonio Saca se declaró culpable de los delitos que se le imputan a cambio de una pena abreviada. Entre las personas que señaló como destinatarios del dinero robado incluyó al partido político que lo llevó a la presidencia: Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)

Entre 2004 y 2009, este partido recibió USD 7 millones 620 mil, provenientes de Casa Presidencial. USD 7.2 millones en efectivo y USD 400 mil a través de ocho cheques. Los cheques fueron depositados por Pablo Gómez, también enjuiciado en este proceso, aunque este no tenía forma de saber para quién iba ese dinero.

Entonces surge la duda legítima de la ciudadanía más audaz: ARENA debería ser cancelado.

ARENA cancelado, ¿y la Ley?

Pero no vivimos en un país ni remotamente ideal. Sucede que el artículo 67 de la Ley de Partidos Políticos establece una serie de prohibiciones de financiamiento para los partidos políticos. Si quieren leer la lista completa, pueden encontrar la Ley en este enlace. Pero para los que no tengan tiempo ni ganas, nos quedamos solo con el que compete en este caso: el literal “a”, que dice:

“Cualquier entidad de derecho público o empresa de propiedad del Estado o con participación de éste”.

Así, queda prohibido que los partidos políticos reciban dinero de cualquier entidad estatal, llámese Asamblea Legislativa o, ¿adivinan?, la Presidencia de la República.

¿Qué procede entonces?

El artículo 71 de esta misma Ley, establece que recibir dinero de órganos estatales es una infracción grave. Pero las infracciones graves se castigan con multas que pueden ir desde los 15 hasta los 55 salarios mínimos. En dinero eso traduce como: multas que van desde los USD 4,500 hasta los USD 16,500.

Así que lo que procede es eso: una multa. Vayámonos olvidando de la idea de la cancelación de ARENA.

Por si todavía les queda duda, el artículo 47 que establece las causas por las que un partido político puede ser cancelado, no contempla la cancelación por financiamiento ilícito, de ninguna índole.

Causales de Cancelación

Art. 47.- Procede cancelar la inscripción de un partido político:

  1. Por disolución voluntaria de acuerdo a sus estatutos;
  2. Por el efecto de una fusión de partidos;
  3. Cuando un partido político que interviene en una elección de Diputados a la Asamblea Legislativa no obtenga cincuenta mil votos válidos emitidos a su favor;
  4. Cuando no participe en dos elecciones consecutivas, siempre que éstas no se celebren en un mismo año;
  5. Cuando un partido político utilice para su propaganda, imprentas, órganos de prensa, radio o televisión o cualquier otro medio de difusión que estén bajo la administración de entidades estatales.

Se exceptúa de la anterior disposición, lo establecido en esta Ley y el Código Electoral, como prerrogativas de los partidos políticos;

  1. Cuando algún partido político propicie el fraude en alguna elección o que lo aceptare en su beneficio, siempre que tal hecho sea establecido legalmente;

  2. Cuando los partidos políticos que integren una coalición para participar en una elección de Diputados a la Asamblea Legislativa o de Diputados al Parlamento Centroamericano, participen con símbolo único, y no obtuvieren, el porcentaje de votos válidos según la siguiente tabla:

  3. Cien mil si la coalición está integrada por dos partidos políticos;

  4. Ciento cincuenta mil si la coalición está integrada por tres partidos políticos;

  5. Cincuenta mil adicional por cada partido político superior a tres que integren o pacten conformar dicha coalición.

En todo caso, ningún partido político podrá ser cancelado si cuenta con representación legislativa de al menos un Diputado en la Asamblea Legislativa.

Así que por mucho que sea justo cancelar un partido (cualquiera que sea) con estos antecedentes, lo cierto es que lo único que podemos hacer es exigir una reforma a la Ley de Partidos Políticos, en la que sí se incluyan estas prohibiciones.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.