Feminismo para principiantes. VoxBox.Feminismo para principiantes. VoxBox.

Literatura.- Feminismo para principiantes es el libro escrito por la española Nuria Varela, quién es además es una experta en temas de género y políticas de igualdad.

A través de esta lectura, amena y que está escrita de forma sencilla y dinámica, Varela nos presenta un compendio de conocimiento sobre el origen y la evolución del feminismo, donde son presentadas cuatro generaciones de mujeres comprometidas con diversas causas, los pilares sobre los que se sostiene el feminismo que en la actualidad conocemos.

El libro no se centra únicamente en el concepto del feminismo como una rama sociopolítica, sino que, además, desglosa una genealogía de todas aquellas mujeres que alzaron su voz, que se comprometieron con la causa, y que marcaron un hito social en su época y en la nuestra.

https://voxboxmag.com/2017/03/voxbox-macondo-cien-anos-soledad/

Lo interesante del Feminismo para principiantes, además del tema en sí, es que por su estructura podrá funcionarles a los lectores que ya conocen sobre feminismo —sin aburrirles—, así como ser enriquecedor para aquellos que estén empezando a conocer sobre el tema.

Otro de los puntos interesantes es que el texto no inicia con la generación de las sufragistas, como habitualmente ocurre en otros libros sobre el tema, sino que se va una generación atrás. Es de esta manera que nos habla de mujeres como Mary Wollstonecraft, quien podría considerarse como la madre del pensamiento feminista —además de ser la madre de Mary Shelley—. Ella y muchas otras mujeres lucharon por derechos igualitarios en educación, por el reconocimiento de un derecho equivalente dentro del matrimonio, por los derechos económicos y patrimoniales de la mujer, por causas sin las cuales, en la actualidad, las mujeres estaríamos básicamente despojadas dentro de la sociedad.

Por supuesto, conocemos sobre el movimiento sufragista, esas mujeres que concibieron posible la idea de que todos podíamos elegir a nuestros gobernantes. Y no solo eso, sino que también que las mujeres pudiéramos ser electas para puestos políticos. Sobre este tema, lamentablemente debemos reconocer que, aunque en la actualidad podemos ejercer el derecho al voto, tanto de forma activa como pasiva, los puestos de elección popular, al menos en Latinoamérica siguen con deuda en cuanto a paridad. Por ejemplo, en mi país, de doscientos sesenta y dos alcaldes municipales, en el periodo anterior solo treinta mujeres obtuvieron el cargo. En nuestra historia política solo hemos tenido una vicepresidenta. Y en cuanto a elecciones presidenciales formales, únicamente puedo mencionar a Prudencia Ayala, icono de la lucha por la igualdad política de mi país, y reconocida como la primera mujer indígena en querer gobernar. Ante semejante panorama debemos reformularnos la idea de si el voto nos da realmente el poder político.

https://voxboxmag.com/2018/02/las-virgenes-suicidas-libro/

La importancia del Feminismo para principiantes

Pero bueno, retomando el contenido del libro de Varela, este también contempla nociones de feminismo contemporáneo, o lo que ella llama feminismo cibernético. Visto así, quizás lo consideremos un poco menos combativo que sus antecesores; sin embargo, basta ver las imágenes de la huelga feminista en España, para darnos cuenta que el internet y la generación de Instagram está convocando masas a favor de esta lucha: cosa similar ha ocurrido con las denuncias sobre violencia sexual y abusos, que durante los últimos meses han inundado la red.

Es sustancial reconocer que las mujeres contemporáneas estamos continuamente comunicándonos a través de las redes sociales; por ello, el movimiento contemplado como una red de aliadas internacional es ya un hecho notorio. El feminismo, como bien lo explica la autora, está constantemente cambiando —recordemos que sus bases son sociales, legales y políticas—, por lo cual no debe ser ajeno a los cambios tecnológicos y de comunicación social, ya que es imperativo que cambie conforme cambia la sociedad.

En conclusión, esta lectura puede enriquecer aún más nuestro conocimiento sobre el tema y también plantear un panorama muy bien explicado, a todo aquel que tenga su primer acercamiento a la literatura feminista.

https://voxboxmag.com/2017/12/retos-literarios-trascienden/

 

VoxBox.-

Por Vanessa Ramos

Abogada y lectora asidua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.