Cambio Democrático. VoxBox.Cambio Democrático. VoxBox.

Política.- Nayib Bukele, exalcalde de San Salvador, anunció hace unos días que su trayectoria política comenzaba una nueva etapa: ante la negligencia del Tribunal Supremo Electoral para legalizar su partido Nuevas Ideas, se aliaban con Cambio Democrático para correr en las presidenciales del 2019, según argumentó.

Las reacciones de todos los bandos y colores comenzaron a retumbar esa misma noche, y las discusiones cargadas de sesudos análisis se han hecho presentes en todas las redes sociales y en los medios tradicionales.

Pero hay una cosa que ha encendido más la llama de la controversia (¿?) sobre este tema: la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJU) retomó un problema legal del CD, que data de mediados de 2017, y está deliberando sobre si queda o no inhabilitado para participar en las elecciones que se avecinan. El viernes darán su veredicto.

¿Se cancela el Cambio Democrático?

En junio de 2015, diario El Mundo informaba que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había iniciado un proceso para cancelar al CD y al Partido Social Demócrata (PSD), luego de que ninguno de los dos logró los 50,000 votos que la Ley exigía.

Sin embargo, el 14 de octubre de ese mismo año La Prensa Gráfica anunciaba que los magistrados del TSE (tres votos contra dos) decidieron declarar inaplicable el artículo 47, numeral 1, letra C, de la Ley de Partidos Políticos, que ordena cancelar a los partidos que no alcanzan los votos válidos en una elección.

La decisión de los magistrados iba en función de proteger la pluralidad de opciones políticas salvadoreñas… pero además, y según la misma nota, porque ambos partidos “han logrado ganar alcaldías y concejales a escala nacional”.

Ahora bien: en junio de 2017, dos años después, un abogado salvadoreño llamado José López Quijano presentó una demanda de inconstitucionalidad, en la que solicitaba a la Sala que ordenara al TSE la cancelación del partido CD.

Lo que dicen las partes

Rodolfo González, magistrado de la Sala de lo Constitucional, aseguró que no se está estudiando inhabilitar al CD motivados por la alianza entre el partido y Bukele. “Lo que se estudia es si el artículo que ordena cancelar partidos que no cumplan con tal requisito (cantidad de votos mínimos) viola el principio de pluralismo de la Constitución”, dijo en una entrevista con El Mundo.

Los dirigentes de Cambio Democrático se muestran tranquilos, porque, argumentan, la ley no puede ser retroactiva, por lo que la Sala no podría inhabilitarlos para participar en las elecciones que se vienen.

Mientras tanto, los simpatizantes del exalcalde, así como dirigentes de partidos políticos, analistas y periodistas, han manifestado su descontento con la sospechosa actitud de la Sala: que la presidencia se gane en las urnas, argumentan.

Actualización

La Sala de lo Constitucional estableció que el TSE debió aplicar la norma y, como no lo hizo, deberá ordenársele que emita una decisión en aplicación a la norma, con el fin de reconocer los resultados electorales producidos en las elecciones legislativas del 2015, ya que estos tienen capacidad, según la Sala, de medir el rechazo tácito de las ofertas electorales que no satisfacen las expectativas de los ciudadanos.

Eso significa: los magistrados de la Sala de lo Constitucional decidieron tirarle la pelota a la cancha del TSE para que fueran ellos quienes decidieran sobre el futuro de Cambio Democrático.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.