Realidad virtual y realidad aumentada. VoxBox.Realidad virtual y realidad aumentada. VoxBox.

Tecnología.- Es evidente que día a día nos vemos inevitablemente más inmersos en la tecnología, al punto en el que si nos desconectáramos completamente de todo tipo de dispositivo tecnológico, principalmente internet, teléfono y computadora, nos sentiríamos bastante extraños.

Uno de los pocos aspectos de nuestra vida diaria que aún no tiene un alto nivel de influencia tecnológica es la vista, a pesar de que hay ciertos productos que lo siguen intentando, como por ejemplo las Google Glass.

Ahora bien, ¿cómo podría verse nuestra vista influenciada por la tecnología?

Hay dos tecnologías que definidamente van a cambiar la forma en la que vemos el mundo; de hecho, ya lo están haciendo: la realidad virtual y la realidad aumentada. Pero primero expliquemos qué son y cómo funcionan.

Realidad virtual y realidad aumentada

La realidad virtual consiste en la inmersión total de tu realidad hacia una creada totalmente por una computadora —por eso se llama virtual—. Esto se logra con el uso de gafas/lentes especiales o el uso de cascos especiales (más común). El casco aísla nuestra visión del exterior, y a través de pantallas dentro del mismo, nos muestra otra realidad con la cual podemos interactuar. La sensación es que estás en otro lugar, ya que tus ojos lo ven y tu cuerpo interactúa y se comporta como si de verdad estuvieses en el lugar, lo que te dará una sensación de que lo que ves es real.

Por otro lado, la realidad aumentada no es más que la inclusión de tecnología en nuestra realidad; es decir, información e imágenes creadas por una computadora e insertadas en nuestra realidad. A diferencia de la realidad virtual, la realidad aumentada nunca genera la sensación de estar en otro lugar,sino al contrario: aumenta y ayuda a mejorar tu visión con tecnología. Un ejemplo podría ser el uso de lentes de sol con un chip incorporado, que te muestre a qué temperatura está tu ciudad o si una persona lleva un arma en el bolsillo.

https://voxboxmag.com/2017/06/voxbox-breaking-bad-realidad-virtual/

Ambas tecnologías pueden ser muy útiles en diferentes aspectos.

La realidad virtual es fantástica para generar simulaciones muy reales de forma segura. Ya sea simular una cirugía, un operativo militar, formar parte de un videojuego, estar en ciertas partes del mundo o incluso tener reuniones en el mismo lugar virtual, mientras los integrantes de la misma se encuentran a grandes distancias.

Pero la que se puede llevar todos los premios es la realidad aumentada, ya que en un futuro no muy lejano podríamos usar un lente de contacto con un chip integrado (al estilo de las google lens) que nos permita tomar fotografías, calcular distancias, obtener información de productos, personas, lugares y más, solo con mirar. Seríamos algo parecido a un Terminator. Y si además el software se combina con sensores de velocidad, profundidad, temperatura y rayos X, definitivamente tendríamos una visión mucho más allá del alcance del ojo humano.

Estas tecnologías nos podrían llevar a ser una especie de Cyborg (organismo natural con partes electrónicas), lo cual puede sonar un poco espeluznante, pero innegablemente interesante.

VoxBox.-

Por David Roberty

Ingeniero, amante de la investigación, el desarrollo industrial y el mundo tecnológico. Una buena idea siempre debe estar acompañada de una buena redacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.