Matrimonio igualitario en El Salvador. VoxBox.Matrimonio igualitario en El Salvador. VoxBox.

Detalles.- Ayer se dio la noticia, pero mucha gente quedó con la duda, así que en VoxBox te lo aclaramos: nadie ha prohibido el matrimonio igualitario en El Salvador. Lo que ha sucedido es que se ha frenado la reforma que pretendía prohibirlo. Es decir, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador ha dado un primer paso para la legalización del matrimonio igualitario en El Salvador.

Esto es lo que sucedió con el matrimonio igualitario en El Salvador

En abril de 2015, la Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó una reforma a la Constitución que buscaba prohibir el matrimonio igualitario. Básicamente, lo que buscaban era establecer en la Constitución que el matrimonio solo es válido entre una mujer y un hombre “así nacidos”, además que dejaba sin validez en El Salvador los matrimonios entre personas del mismo sexo reconocidos en otros países y, ya que estamos, prohibía que las parejas homosexuales pudieran adoptar.

La Sala de lo Constitucional (máxima autoridad en cosas que tienen que ver con la Constitución, obviamente) frenó esa ratificación, según información de Agencia Efe. En otras palabras: los diputados actuales no podrán impedir la legalización del matrimonio igualitario.

https://voxboxmag.com/2018/01/legalizar-el-matrimonio-igualitario-centroamerica/

¿Por qué frenaron esta reforma?

Porque los jueces consideraron que tenía “vicios de forma”. Además, los diputados de aquella época (2012-2015) no permitieron concluir con la “etapa informativa” de la propuesta, para que los salvadoreños manifestarán su opinión al momento de votar en las elecciones del año 2015.

No es la primera vez que una iniciativa así de retrógrada se presenta en el país centroamericano: en 2006, una reforma similar fue aprobada en la Asamblea, pero su ratificación no fue votada durante la legislatura iniciada en el año 2009, por lo que quedó sin efecto.

¿Y la mala praxis?

Ahora, aclarado y contextualizado este punto, pasemos a la otra parte del titular: la mala praxis. Específicamente: la mala praxis periodística.

Primero, un periódico mexicano llamado El Diario de Coahuila escribía la siguiente barbaridad:

¿Notaron el error? Y no, nos referimos a que está escrito dos veces el artículo “el”, sino que nos referimos a que el título de la nota y la primera línea no se corresponden para nada. ¿Fue clickbait o un error de comprensión por parte de quien escribió la nota? Nunca lo sabremos, pero se equivocaron bien feo.

Luego tenemos a un periódico salvadoreño, del que tristemente ya hemos hablado antes: La Prensa Gráfica.

Aquí el error no radica en la veracidad de la información, sino en la claridad de la misma. Si se dan una vuelta por esa nota, encontrarán párrafos como este:

“Los magistrados adoptaron el mismo criterio que establecieron en la resolución que detuvo la ampliación de los períodos legislativos y municipales de tres a cinco años. En dicha resolución los magistrados establecieron que era ilegal que los diputados aprobaran una reforma en el período de transición posterior a una elección legislativa, ya que esto no permitía que la población se diera cuenta sobre las posturas de los diputados entrantes sobre el tema”. (Fuente).

Como decimos, no hay error en lo que este medio escribió, pero el hecho de ser considerados como un medio afín a la ultraderecha salvadoreña (a la que le produce malestar estomacal intenso la idea de diversidad sexual), vuelve sospechoso que hayan decidido dar esta noticia con un tono tan complejo y usando tanto término jurídico.

Esta forma tan complicada de dar a conocer la noticia, produce que la gente interprete cosas como estas:

No nos estamos burlando de quien escribió este comentario, sino que lo ponemos como un ejemplo de lo que estamos diciendo: el periodismo debería facilitar la comprensión de lo que acontece, no complejizarlo más.

Nos hemos desviado para sermonear al periodismo, pero lo cierto es que esta es una gran noticia: El Salvador podría dar un paso importante en la lucha por los derechos humanos, en una región en la que las buenas noticias no son tan comunes como quisiéramos.

Enhorabuena por los salvadoreños.

(La foto de portada de esta nota fue hecha por el fotoperiodista salvadoreño Francisco Campos, y nosotros, pues digamos que la tomamos sin permiso).

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.