Teletón. VoxBox.Teletón. VoxBox.

Detalles.- Todos sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de Teletón. Para las minorías que no lo sepan, vamos a hacer una breve descripción.

La Teletón es un maratón televisivo de varias horas, en el que se suceden artistas de dudosa moral y presentadores enlatados que buscan recaudar fondos para los niños y personas con discapacidad.

La primera vez que se hizo la Teletón fue en Chile, en diciembre de 1978, y tuvo como protagonista al presentador televisión​ Mario Kreutzberger, artísticamente conocido como Don Francisco. La idea resultó tan innovadora en aquel momento, que casi todos los países de Latinoamérica lo replicaron.

Sin embargo, como algunos habrán notado, las cosas han cambiado bastante desde aquel remoto 1978. Algunas cosas para mejor, otras no tanto. La Guerra Fría terminó, ahora usamos Facebook, los teléfonos móviles son de uso común y, lo más importante, a la gente decente ya no les gusta ver durante muchas horas imágenes amarillistas y estereotipadas de personas con discapacidad.

¿No Más Teletón?

Eso mismo piensan las personas que forman parte de El Movimiento Social de Discapacidad Colombia (Mosodic). Por eso decidieron crear la campaña #NoMásTeletón, en Change.org.

Lo que ellos quieren es que el presidente Juan Manuel Santos sancione esta forma de recolección de dinero, que promueve “lástima” por esta población.

Para ellos, la Teletón es “una organización que emite 25 horas de televisión al año, con imágenes sensibleras, decadentes y amarillistas, que solo fomentan estereotipos tradicionales (anticuados-retardatarios) de la discapacidad y sistemáticamente contribuye al despojo de la dignidad de más de cinco millones de colombianos con discapacidad”.

Bastante precisos en lo que buscan.

Según Mosodisc, este evento solo busca promover que el Estado y otras organizaciones o empresas privadas den limosnas a este grupo poblacional, en lugar de buscar verdaderas legislaciones e iniciativas que los protejan dentro de la sociedad.

Eso sin contar con que en algunos países (eso no lo dicen ellos, lo decimos nosotros) la mayoría de veces esas “donaciones” sirven para evadir impuestos y, ya de paso, hacerse de una buena publicidad sin gastar ni un cinco.

Claro, aquí podrían argumentar muchos que son más las cosas positivas que las negativas. Muchas personas con discapacidad y con bajos recursos posiblemente se ven beneficiados con este tipo de acciones.

Pero lo que pide Mosodisc, a fin de cuentas, no es nada descabellado: que se realice una consulta popular a las personas con discapacidad, para indagar sobre su postura con la Teletón. Que se tenga un verdadero control financiero de los dineros públicos que se donan al evento benéfico en los años anteriores a 2017, y que solicite un informe de gestión financiera de los empresarios que donan.

¿No les parece que sus peticiones tienen bastante sentido? A nosotros, por supuesto, sí.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.