Virus informáticos. VoxBox.Virus informáticos. VoxBox.

Tecnología.- En pleno 2018, los virus informáticos aún siguen siendo una preocupación para muchos usuarios, debido a que estos han causado muerte a muchos dispositivos electrónicos, como computadoras y smartphones.

Por ende es lógico que cada propietario de un dispositivo que puede ser afectado por virus se sienta angustiado. Muchos se refugian en los antivirus, pero ¿de verdad funcionan?, ¿o son una pérdida de tiempo? Estas dudas hacen que la preocupación aumente al no ver de forma clara una cura a la enfermedad.

No te preocupes, que no es el fin del mundo. Hay técnicas, trucos, métodos (o como los quieras llamar) que te pueden salvar muchos dispositivos y evitar que muchos otros se infecten.

Antes de empezar es importante aclarar un par de mitos con respecto a los virus.

Mientras más antivirus, más protección: Falso

Un buen antivirus “debería” ser más que suficiente para protegerte, al menos hasta el punto de protección que te puede brindar un antivirus. De hecho, usar más de un antivirus podría causar ciertos problemas, que entre ellos sería como tener de asesores a un político de izquierda y uno de derecha al mismo tiempo: ambos podrían ver al otro como un enemigo y tratar de anularlo, además de que al aumentar el número de antivirus se aumenta la carga en el sistema, por lo que la velocidad del dispositivo se vería afectada negativamente.

https://voxboxmag.com/2017/05/voxbox-mayor-ciberataque-de-la-historia/

No existe solución mágica para los virus informáticos

Lamentablemente no hay programa, antivirus o técnica que por sí sola te pueda garantizar una protección al 100 %. La mejor opción es una combinación de simples pero eficientes trucos que aumentarán considerablemente tu nivel de seguridad. Si usas esos consejos de forma inteligente y con suspicacia, se te olvidará que los virus fueron problema en algún momento.

Aquí empezamos:

Usar un antivirus ligero y gratuito

Usar un antivirus complicado, costoso y pesado no es la mejor opción. Es preferible optar por uno que cumpla su función principal, como lo es detectar y eliminar amenazas en dispositivos e internet. En este aspecto, Avast es un buen candidato. Incluso si eres usuario de Windows 10 ya cuentas con Windows Defender, lo cual es más que suficiente —aunque no lo parezca—.

Usa una herramienta de desinfección independiente

Un defecto de los antivirus es que, al estar instalados en el sistema, un virus puede perfectamente alterarlos y anularlos, y es por ello que es bueno de vez en cuando hacer una limpieza con un antivirus portable externo, que solo se descarga y ejecuta sin instalaciones. NPE (Norton Power Eraser) definitivamente es una de las mejores opciones. Ojo, esto no sustituye al antivirus convencional; al contrario, lo complementa.

Ten cuidado con lo que descargas

Si estas intentando descargar la última versión de Photoshop y el archivo que se estás descargando tiene otro nombre totalmente diferente y sin relación alguna con lo que deseas, NI LO ABRAS. Siempre trata de descargar desde la página oficial del desarrollador o desde centros de descargas confiables.

Cuidado con la reputación de los sitios en los que entras

Muchos sitios en internet están diseñados específicamente para hacer que caigas en la trampa de descargar algo sospechoso o registrarte en sitios que no conoces. Una solución a esto es usar un complemento para el navegador que te muestre la reputación de la página a la que deseas entrar, antes de hacerlo. Para Chrome se encuentra la extensión Avast Online Security, pero hay otras alternativas igual de efectivas.

No abras lo que no conoces

Si abres un dispositivo extraíble, como por ejemplo un pendrive, y notas que hay un archivo extraño que no conoces pero te da curiosidad, salvo que sea un PDF, Word, Excel, o algún programa muy conocido, ¡NO LO ABRAS! Recuerda que por curiosidad murió el gato.

Ojo con la publicidad

El negocio de la publicidad ha crecido tanto en internet, que hoy en día cuesta entrar en un sitio que no la tenga. Pero cuidado, que no toda la publicidad es inofensiva. Si vas a hacer clic en anuncios publicitarios, trata de que sea desde páginas de confianza, reputación alta o redes sociales de alto prestigio, porque puedes ser enviado a sitios que no necesariamente te van a ofrecer lo que la publicidad mostraba.

Si pones en práctica estos consejos y eres precavido, tu nivel de protección en definitiva aumentará de forma considerable, hasta el punto en el que serás invulnerable a los virus. Y lo mejor: es de forma gratuita y sin sobrecargar tu PC/Smartphone.

VoxBox.-

Por David Roberty

Ingeniero, amante de la investigación, el desarrollo industrial y el mundo tecnológico. Una buena idea siempre debe estar acompañada de una buena redacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.