Synth pop. VoxBox.Synth pop. VoxBox.

Música.- A finales de los setenta e inicios de los ochenta, en Reino Unido y Alemania nació un sonido que pronto acapararía las radios y gustos de una generación: el synth pop.

Fueron muchos factores los que contribuyeron al nacimiento del synth pop, y uno de los más importantes fue la creación del sintetizador Moog, en 1964, y posteriormente su versión Minimoog, que resultó portátil y práctica para presentaciones en vivo.

Los precursores del Synth pop

El desarrollo de este género se inició con una banda de música electrónica hoy no tan reconocida por las mayorías: Kraftwerk. Específicamente con su cuarto álbum de estudio, llamado Autobahn, que data de 1974. A partir de este disco, la música electrónica y popular no volvería a ser igual.

https://voxboxmag.com/2017/11/canciones-pop-cover-metal/

El uso que se le dio a los sintetizadores por parte del entonces trío conformado por Ralf Hütter, Florian Schneider y Wolfgang Flür los catapultó al éxito internacional. Su revolucionario trabajo, futurista y original para la época, sería decisivo en el desarrollo de la música en los años posteriores, e influenciaría fuertemente a los artistas que vendrían unos años después, especialmente en el Reino Unido.

Aunque el carácter sintético y citadino del synth pop fue criticado inicialmente, pronto consiguió adeptos y muchos conjuntos musicales empezaron a experimentar con sintetizadores.

Para recordar a los creadores de este grandioso género, te traemos esta playlist. Las recomendaciones son las de siempre: dale mucho volumen, especialmente si estás queriendo ignorar a tus compañeros de oficina.

Hold Me Now, de Thompson Twins

Esta banda de new wave fue fundada en 1977, pero fue hasta finales de 1983 que llegó a conocer lo más alto de las listas. Todo gracias a la canción Hold Me Now, que cambió el rumbo del grupo.

Don’t You Want Me, de The Human League

Al igual que los Thompson Twins, esta banda nació en 1977, y fueron, por supuesto, pioneros del género y del uso de sintetizadores. Probablemente los más jóvenes no sepan quiénes son ellos, pero es casi imposible que no conozcan esta gran canción:

I Ran, de A Flock Of Seagulls

Esta bandada de gaviotas tuvo su génesis en 1979, de la mano de los hermanos Score: Ali y Mike. De este último podemos decir, además de que era un gran músico, que su estilo de peinado enloqueció a propios y extraños en aquellos dorados años.

You Spin Me Round, de Dead Or Alive

Al igual que Los Beatles, Dead or Alive es originaria de Liverpool y fueron piedra angular del synth pop, pero además incursionaron en otra corriente: Hi-NRG. Esta canción significó uno de sus más grandes éxitos, y se desprendió de su disco de 1985 Youthquake. (Hace unos años Flo Rida saco una especie de cover feo de esta canción, que quizás conozcas también).

Eyes Without A Face, de Billy Idol

William Michael Albert Broad es mejor conocido como Billy Idol, por ser actor, y quizás porque alguno lo ubique más como rockero o punketo que como pop. Pero cuando abandonó a su banda de punk y se fue para Estados Unidos, comenzó a experimentar con el hard rock y el new wave.

Shout, de Tears For Fears

Curt Smith y Roland Orzabal fundaron esta banda de nombre vagamente poético, en 1981. De su disco Songs from the Big Chair surgió esta canción que los lanzaría a la fama mundial:

Forever Young, de Alphaville

Alphaville es una banda alemana que comenzó su carrera en 1980, y nadie que haya vivido aquella década podría decir que nunca los escucharon: sus sencillos Big in Japan, Sounds Like a Melody y Forever Young sonaron durísimo. Las tres canciones se desprendieron del mismo disco de 1984: Forever Young.

Enjoy the Silence, de Depeche Mode

Un documental de la BBC (Siete edades del rock) los catalogó como “los padres del rock electrónico”. Así de sencillo. Fueron pioneros en el uso del sintetizador y el sampler. Sin duda, estamos ante una de las bandas más importantes de todos los tiempos.

Don’t You (Forget About Me), de Simple Minds

Provenientes de Glasgow, Escocia, esta banda hizo su aparición en la escena en 1977, e incursionaron en distintos géneros como el post-punk, new wave o synth pop. Quizás de las pocas de esta lista que siguen activos.

Maneater, de Daryl Hall & John Oates

Este dueto originario de Filadelfia, Estados Unidos, vendió 40 millones de grabaciones a lo largo de su carrera, haciéndolos el tercer dúo más vendido de todos los tiempos. Fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, en abril de 2014.

West End Girls, de Pet Shop Boys

Junto con Depeche Mode, Pet Shop Boys es una de las bandas más representativas de este hermoso género a nivel mundial, y no es por gusto: han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo.

Always On My Mind, de Pet Shop Boys

¿Ya se han preguntado el porqué del nombre? Resulta que al inicio se llamarían West End, pero cambiaron a su nombre actual, en honor de un amigo de los dos integrantes, que trabajaba en una tienda de mascotas.

https://www.youtube.com/watch?v=n2aMaMkDwTA

Take On Me (Alternate Take), de A-ha

De esta banda (y de esta canción) ya te hemos hablado en otras ocasiones. Su sonido es característico de la década de los ochenta. Esta banda, originaria de Noruega, recibió una mención honorífica de los récords Guinness por esta canción: sonó más de 3 millones de veces en las radios estadounidenses.

https://www.youtube.com/watch?v=j3tszcxA8jQ

Major Tom, Peter Schilling

Ciencia ficción, exploraciones espaciales o un posible holocausto nuclear: esos son los temas sobre los que versan las canciones de este alemán. Esos temas le permitieron explorar con más precisión los sonidos característicos del synth pop. (Dato: esta canción es un tributo a la canción de David Bowie Space Oddity).

Take My Breath Away, de Berlin

Tom Cruise, aviones, motocicletas y Terri Nunn interpretando esta obra de arte. Esta canción es la más icónica de la banda estadounidense y sirvió como soundtrack de la película Top Gun.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.