Vallenato. VoxBox.Vallenato. VoxBox.

Música.- El vallenato es parte de la música folclórica de la Costa Caribe colombiana. Es el ritmo musical colombiano por excelencia, el que más popularidad ha alcanzado, incluso a nivel mundial.

Una de las características fundamentales del vallenato tradicional es que puede ser interpretado solo con tres instrumentos: dos de percusión (la caja y la guacharaca), que marcan el ritmo, y el acordeón diatónico (de origen europeo) con el que se interpreta la melodía.

¿Dónde nació? Como casi todo en estas tierras llenas de música e inspiración poética, la historia del vallenato tiende a convertirse en leyenda.

Pero la versión más aceptada es que nació en la región delimitada por los ríos Magdalena, Cesar y Ranchería, el mar Caribe, la Sierra Nevada de Santa Marta y las estribaciones de la serranía del Perijá, hace más de doscientos años.

Los cantos de vaquería con que los peones de las grandes haciendas acompañaban sus jornadas vespertinas para recoger y encerrar el ganado, fueron la base de lo que más tarde se convertiría en las historias cantadas que derivaron en las canciones vallenatas.

Los primeros acordeoneros de que se tiene memoria fueron a la vez autores de los cantos que interpretaban: cantos que ya tenían una clara diferencia rítmica y una estructura musical propia que les valieron ser clasificados como paseos, merengues, puyas, tamboras y sones.

No había una persona especializada únicamente en componer el canto, otra en ejecutar la melodía en el acordeón y una tercera que los cantara.

Hechos los primeros cantos, los acordeoneros se convirtieron en correos cantados, en periodistas musicales, juglares, que iban de pueblo en pueblo y de vereda en vereda llevando la información.

Ahora en VoxBox queremos honrar toda esa tradición musical, con esta lista:

El hijo de Tuta, de Lisandro Meza

Cantante, compositor y músico colombiano. Su apodo de dudoso gusto es El macho de América. No solo ha sido músico de vallenato: en sus más de 50 años de carrera musical ha grabado más de 110 discos en diferentes ritmos.

https://www.youtube.com/watch?v=t5mgEKRB874

El Santo Cachón, de Los Embajadores Vallenatos

Era 1982 y el vallenato ya se había salido de control; se había internacionalizado. En ese contexto, nacieron los Embajadores Vallenatos, con un trabajo que llevaba el mismo nombre de la agrupación.

https://www.youtube.com/watch?v=a_ZTW0SruDA

Se le moja la canoa, de Los Embajadores Vallenatos

Los Embajadores Vallenatos están conformados por el dúo colombiano, Robinsón Damián en la interpretación vocal y Ramiro Colmenares en el acordeón. Sus canciones forman parte del imaginario de toda la región… jocosas y con doble sentido. Como nosotros:

Fruta fresca, de Carlos Vives

Tarde o temprano teníamos que hablar de Carlos Vives. Del viejo, no del que hace duetos con reguetoneros. Vives es uno de los artistas más emblemáticos de Colombia y una de las figuras más importantes de la música latina.

https://www.youtube.com/watch?v=K8g0KGIsHGs

La gota fría, de Carlos Vives

Esta canción no es de Vives, aunque sí la popularizó a nivel mundial. La canción surgió de una rivalidad entre dos grandes representantes del vallenato: Emiliano Zuleta y Lorenzo Morales. Ambos reclamaban para sí el título de mejor músico del género de la región. Se acordó un duelo musical durante una parranda en Urumita. El duelo lo comenzó Zuleta, quien terminó aclamado por el público. Morales se retiró en silencio. Como venganza por no cumplir el reto, Zuleta le compuso La Gota Fría, haciéndolo quedar en ridículo en toda la región. Pero hay final feliz: pocos años después terminó la rivalidad, y Morales y Zuleta se convirtieron en grandes amigos hasta la muerte de este último en 2005.

https://www.youtube.com/watch?v=XtqZHLLY5dU

Como tú, de Carlos Vives

Vives lleva más de 20 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, es considerado un pionero del nuevo sonido colombiano y latinoamericano. Fue el primer artista colombiano en ganar un premio Grammy y, hasta la fecha, se ha llevado a casa 2 Grammys y 11 Latin Grammys.

El diario de un borracho, de Alfredo Gutiérrez

Pero ni Carlitos puede ostentar el título que sí ostenta Alfredo Gutiérrez: Rey Vallenato. Este título lo obtuvo en la categoría acordeón profesional del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, en tres ocasiones, por lo que recibe el apodo de Tri-Rey Vallenato.

Los caminos de la vida, de La Tropa Vallenata

¿Quién no ha cantado esta canción alguna vez en la vida? Es una experiencia ineludible en esta región. Versionada por un sinfín de músicos de todos los géneros, estamos ante un himno popular de rigor.

Qué bonita es esta vida, de Jorge Celedón

Cantante y compositor colombiano de música vallenata, ganador de cuatro Premios Grammy Latinos por mejor álbum de Cumbia/Vallenato. Una canción cargada de sentimientos muy positivos,  muy apropiados para esta época.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.