Sable de luz jedi. VoxBox.Sable de luz jedi. VoxBox.

Detalles.- Todos recordamos aquella escena del Episodio IV de Star Wars cuando Luke encuentra el sable de luz jedi de su padre, en la casa del maestro Obi-Wan Kenobi. “Un arma noble para tiempos más civilizados”, le decía el maestro a quien luego se convertiría en su padawan.

Pero ¿realmente eran más civilizados? ¿Es mejor morir a manos de un Jedi y su sable de luz, que por un disparo de blaster? ¿Qué dice la ciencia sobre eso?

Para empezar, hay que establecer cómo corta un sable de luz.

Kyle Hill se hace esa misma pregunta, en un divertido video para Nerdist. Una espada normal corta porque aplica una presión brutal sobre un área muy pequeña. El material que no pueda resistir esa presión es desplazado bruscamente. El resultado es un corte realmente feo y seguramente muy doloroso.

Pero el sable de luz jedi no corta por presión, sino por temperatura

Estas armas lo hacen tan increíblemente bien, que apenas necesitan que el portador ejerza presión para cortar metal como si fuera mantequilla.

Aplicando esta lógica, la cuchilla de energía de un sable de luz jedi no separa el material por el que pasa, sino que lo vaporiza o sublima.

Este brusco cambio de estado líquido a gaseoso o sólido a gaseoso, sucede en toda la anchura de la hoja, pero lo peor de la herida aún está por llegar.

Cuando vaporizas o sublimas materia cambias su volumen, y en el caso de un sable de luz lo haces muy bruscamente.

El agua (un componente que forma alrededor del 60 % del cuerpo humano) aumenta 1,500 veces su volumen al vaporizarse. Imagina ese efecto de golpe al introducir el sable en el pecho de alguien… Ya se imaginan.

Para cortar metal como si tal cosa, se calcula que un sable de luz tiene una potencia de alrededor de 35 megavatios. Es lo que ofrecen los motores de algunos submarinos nucleares y más que suficiente para que toda la materia cercana (incluyendo sobre todo al Jedi que porta el arma) se incendie inmediatamente.

Pero imaginemos que la sabiduría jedi ha logrado solucionar ese “pequeño” detalle.

Para que el arma corte como vemos en las películas, el blanco sí que tiene que recibir esa energía El primer efecto antes incluso de que la hoja alcance el cuerpo sería que la ropa y piel de la víctima se incendiarían. Una vez el sable de luz penetra en el cuerpo, como tantas veces hemos visto en la saga, la sublimación o vaporización generaría una onda de choque tan violenta, que la parte alcanzada simplemente explotaría por la presión del vapor, cubriendo todos los objetos cercanos de una elegante y civilizada lluvia de pedacitos de carne, huesos y vísceras en diferentes estados de cocción.

Así que lo de civilizado es una mentira, maestro Kenobi.

Aquí queda el video en inglés, por si gustan:

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.