Comunidad LGBTI de El Salvador. VoxBox.Comunidad LGBTI de El Salvador. VoxBox.

Detalles.- Desde hace algunos años, la comunidad LGBTI de El Salvador ha venido denunciando el incremento en los casos de violencia en contra de sus integrantes.

Pero fue hasta hace unos días que el Gobierno de El Salvador ha lanzado un modelo de asistencia telefónica para la comunidad. Esto, con el propósito de garantizar los derechos humanos de esta comunidad.

Esa es una pequeña luz de esperanza para la comunidad salvadoreña.

El modelo de asistencia para la comunidad LGBTI de El Salvador

Fue el director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), Cruz Torres, quien explicó que se trata de un manual que detalla la forma en que los operadores de un centro de llamadas estatal especializado deben atender a la comunidad LGTBI.

“La discriminación en la negación de un servicio puede generar consecuencias negativas, que van desde no brindar información adecuada para solventar problemas específicos hasta la omisión de actuación y la exposición a mayor vulnerabilidad”, señala el manual.

Las cifras de la violencia LGBTI

La exdirectora de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (Comcavis TRANS) Karla Avelar, quien se encuentra refugiada en Irlanda, aseguró en una entrevista a medios locales que los cuerpos de seguridad y las pandillas son los principales asesinos de miembros de la comunidad LGTBI.

De acuerdo con cifras dadas por Avelar, en los últimos 23 años unos 600 miembros de esta comunidad han sido víctimas de asesinatos de odio y la mayoría de estos crímenes quedan impunes.

Algunos casos de violencia

A finales de mayo de 2015, un activista LGBTI fue asesinado brutalmente en el departamento de Sonsonate, a 65 km al oeste de la capital.

Desde aquel momento, incluso desde antes, activistas e integrantes de la comunidad LGBTI habían solicitado el apoyo de las autoridades para que investigue los crímenes y les dé protección.

Aunque la nueva medida parezca poca cosa —que de hecho, lo es— se trata de un importante primer paso para salvaguardar la integridad de una comunidad que ha sido históricamente olvidada por las autoridades salvadoreñas.

Una pequeña victoria para la diversidad.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.