Discos imprescindibles en español. VoxBox.Discos imprescindibles en español. VoxBox.

Música.- Este año fue interesante en materia musical, en especial para nuestro idioma, y por eso no queremos que el año termine sin recordarte (o recomendarte) los cinco discos imprescindibles en español para este 2017.

Cinco discos imprescindibles en español

1. Jei Beibi, Café Tacvba

Publicado en 5 de mayo, este es el octavo disco de la banda mexicana que más nos ha puesto a bailar en las últimas décadas. “Partimos de una averiguación sonora, de buena ejecución instrumental con mucha exploración en lo electrónico, pero cuando llegamos al estudio tomó un sonido bastante orgánico y eso es algo que no tenían los discos anteriores”, comentó Emmanuel del Real, Meme, tecladista de la banda, a la New York Times.

Volviendo a sus raíces profundamente mexicanas pero, a la vez, profundamente eclécticas (basta recordar el soberbio disco Re), los Tacubos, que ya pisan los 50 años, nos recuerdan que la renovación, la reinvención, es proceso permanente, como la vida misma.

Canción recomendada:

2. Random, Charly García

El decimotercer disco de un Charly García, de 65 años, irrumpió en las tiendas en febrero de este año.

Charly lleva recorriendo, desde hace años, un camino tortuoso de rehabilitación. Por eso el periódico Clarín de Argentina calificó, en su momento, a Random como “milagroso”.

Random hace referencias a los trabajos anteriores: se deja ver por ahí el Say No More, aparece el maravillizado, el sinfónico, el folk, el pop, y está ese gusto por el rock británico de los sesenta. Diferentes destellos creados en un iPad (es EL aliado musical de García desde hace unos años) y reinterpretados por seres humanos, con varias capas de instrumentación, pero respetando el formato canción a la manera de Charly.

Canción recomendada:

3. Lo niego todo, Joaquín Sabina

En buena hora Sabina dejó por un momento a los amores de su vida y la despreciable comodidad, y se lanzó con un disco fresco, distinto: Lo niego todo. Publicado el 10 de marzo, es el decimoséptimo disco de estudio del muchacho de Úbeda.

Un disco/confesión, un disco/manifiesto: si me cuentas mi vida, lo niego todo. Ni tan genio ni tan suicida ni tan borracho. Sabina desdibuja con este disco al mito que por años se ha ceñido sobre su figura tristona y su voz desgarrada.

Canción recomendada:

2. Salvavidas de hielo, Jorge Drexler

“Reivindicador del silencio en un mundo caótico saturado de ruido y caos. Homenajeador noble de las figuras que lo han hecho y lo han construído en su carrera, y a su vez figura de aquellos delirios amorosos que le hacen buscar siempre nuevas formas de contar el amor y las relaciones humanas”. Así describía la Noisey este disco del uruguayo.

Y es que si en su anterior disco (Bailar en la cueva), Drexler nos invitaba a no ESPERAR EN, sino SER, el movimiento. En esta nueva producción nos recuerda que, a veces, no encontraremos nada más pertinente que decirle a la mente: “¡Detente!”.

Canción recomendada:

1. La Ciudad Liberada, Fito Páez.

Páez sorprendió este año con nuevo material: La Ciudad Liberada. Un disco acogido por la crítica como el mejor de rosarino en las últimas décadas. Sobre esa Ciudad hablamos en su momento, sobre cómo nos acoge a los extraños, a los que “preferimos bailar hasta más que las hadas, mientras se llenan nuestras casas de transexuales, maricones subnormales y toda clase de frikis nauseabundos”.

Canción recomendada:

Bonus:

Mismo sitio, distinto lugar, Vetusta Morla

Este es el cuarto trabajo de largo aliento de esta banda de indie rock madrileña, que irrumpió en la escena allá por 2008 con su primer disco llamado Un día en el mundo.

“Después de dos décadas de carrera, y una desde que empezasen a abrazar el éxito, su sonido se reinventa con la promesa de que todo siga formando parte de un universo extraordinario, el mismo que habitó sus sueños y ahora también sus recuerdos”, se lee en la reseña que escribió Fernando Navarro para El País.

¿Necesita entender qué está pasando de bueno en la música en español? ¿Le urge desintoxicarse de las cumbias navideñas y el trap? Hágase un favor y éntrele a esta banda, especialmente a este maravilloso disco.

Canción recomendada:

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.