Países que han reconocido el triunfo de Juan Orlando Hernández. VoxBox.Países que han reconocido el triunfo de Juan Orlando Hernández. VoxBox.

Detalles.- A pesar de que este pasado lunes 18 de diciembre la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió a Honduras realizar nuevas elecciones presidenciales por los señalamientos de fraude, hay 6 países que han reconocido el triunfo de Juan Orlando Hernández.

Lo cierto es que la Constitución de Honduras prohíbe la reelección presidencial, pero Hernández pudo postularse a un segundo mandato gracias a un polémico fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que le dio el visto bueno.

España

“El Gobierno de España da la bienvenida al anuncio de los resultados electorales, llevado a cabo por el Tribunal Supremo Electoral de la República de Honduras, que ha proclamado al presidente Juan Orlando Hernández ganador de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado 26 de noviembre”, reza un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, el cual fue emitido este miércoles 20 de diciembre.

México

El día anterior, el Gobierno mexicano emitió un comunicado en donde se lee: “La Secretaría de Relaciones Exteriores felicita al señor Juan Orlando Hernández, presidente de la República de Honduras, al haber sido declarado presidente electo por el Tribunal Supremo Electoral”.

Colombia

El mismo 18 de diciembre, según informaron medios hondureños, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó a Hernández y le dijo: “Deseo felicitarlo por la declaratoria oficial del Tribunal Supremo Electoral, que le da el triunfo en las urnas y lo convierte en presidente para los próximo cuatro años”.

El reconocimiento de estos tres países latinoamericano se dan a pesar de que son miembros de la OEA.

Los otros países

Los otros tres países que han reconocido la reelección de Juan Orlando Hernández son Taiwán, Corea del Sur e Israel.

Por el momento, los gobiernos de El Salvador, Venezuela y Bolivia han rechazado los resultados del Tribunal Supremo Electoral de Honduras.

El resto de países de la región no se han pronunciado aún.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.