Andrés Ángel. VoxBox.Andrés Ángel. VoxBox.

Música.- Gerardo Andrés Raymundo Ángel es un músico salvadoreño, conocido como Andrés Ángel. Es pianista y compositor de un género bien específico: Crossover & Pop instrumental.

¿Por qué vamos a hablar hoy de él?

Pues porque nos encanta conocer las historias de los músicos centroamericanos que están triunfando con su arte en el mundo, y Andrés Ángel es uno de esos músicos.

Ganó un concurso de propuestas musicales, por lo que la Fundación Cultural Latin Grammy (FCLG) y la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) financian su nuevo proyecto.

En VoxBox pudimos platicar con Andrés Ángel y a continuación te contamos un poco sobre su historia.

Andrés Ángel y sus inicios con la música

Sus primeras nociones musicales, dice, fueron a la edad de 4 años. Pero no fue sino hasta la edad de 12 años que comenzó a mostrar interés por el piano. A los 15 comenzó su formación.

La pregunta que siempre sale a colación y que no pudimos evitar fue: ¿Cómo aprendió a tocar?

“He estudiado yo solo, con tutoriales, en academia privada, con maestros particulares, en el conservatorio en Guatemala y en la Universidad. De hecho, cuando comencé  a mostrar interés por el piano, mis papás me matricularon en una academia privada, Parker Music Hall, la academia de Gerardo Parker. Ahí fue cuando empecé a desarrollar el amor hacia el instrumento”.

La familia, como siempre en la vida de los músicos, juega un papel importante:

“Mi papá era un gran fanático de la música. Recuerdo que cantaba todos los fines de semana en un karaoke que teníamos en la casa, así que sí crecí en un ambiente musical”.

Fue gracias a que su papá solía poner discos de Raul Di Blasio, que Andrés Ángel descubrió su amor por el piano.

Pero vayamos a lo que se está cocinando ahorita.

La idea de hacer este disco nació en diciembre 2015, luego de un concierto con orquesta que dio en su natal El Salvador. En 2016 inició el proceso de producción en Guatemala.

Aquella experiencia lo enriqueció, porque le permitió conocer cómo era el proceso de grabar en un estudio.

A mediados de 2016 conoció a quien sería su productor musical, quien había llegado a Guatemala por un viaje de trabajo. A finales de 2016 comenzó a trabajar en esta producción actual.

Fue gracias a la recomendación de un amigo empresario y a su productor musical que conoció sobre la beca de la Fundación Latin Grammy.

Para ganar, tuvo que presentar su propuesta de proyecto y contar con un material previo para que pudieran escucharlo.

La fusión de elementos como marca de Andrés Ángel

Su música busca fusionar elementos de dos estilos de origen diferente, o combinar elementos rítmicos y expresiones que, por costumbre, no van ir juntas: pop y técnica clásica.

Actualmente se encuentra en Madrid, construyendo y trabajando en su propuesta. El álbum será publicado el próximo año (por supuesto que en VoxBox te mantendremos informado).

¿Cuántas horas al día trabajas? ¿Qué tan intenso puede resultar el trabajo ya en esos niveles? Quisimos saber.

“El trabajo es intenso, las jornadas en las que estoy trabajando en el estudio, acá en Madrid, son de 11 a. m. a 9 p. m. Mi proyecto en particular lleva mucho trabajo, ya que no es solo mi piano, sino también el trabajo de mi banda, de los solistas invitados y de mucha orquesta que lleva cada uno de los arreglos. Además del trabajo de mi productor y arreglista, los ingenieros y todo el staff, es el trabajo de un equipo muy completo”, responde.

¿Qué planes hay para el futuro, después del disco?

“Tengo planes [para] que el próximo álbum sea grabado con una orquesta sinfónica grande, en Hungría o República Checa, que es un lugar donde se encuentran músicos de primer nivel, y para ello ya me encuentro en pláticas”, dice.

Y esperamos que así sea.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.