Pop lírico. VoxBox.Pop lírico. VoxBox.

Detalles.- Vamos a hacer esta nota como servicio social, porque hay muy poca información sobre este género que es tan gratificante: vamos a hablar sobre el pop lírico.

Así que acompáñennos en este breve recorrido.

El pop lírico, como género, es relativamente nuevo, y viene más o menos de inicios de la década de los noventa del siglo pasado.

Los expertos en música, entre los que se encuentran los científicos de VoxBox, solemos llamar a este género crossover clásico.

Para entender mejor el pop lírico necesitamos hacer antes esta explicación:

Canto lírico

Se le llama así al conjunto de técnicas vocales que sirven para interpretar música docta, música para las élites, para los ricos que tuvieron acceso a educación privilegiada.

La formación de cantante lírico es una carrera en conservatorio, no es de cualquiera que sepa tocar Stairway to Heaven. Puede durar hasta diez años y significa obtener un grado académico para quien lo cursa.

Si nos queremos poner más exquisitos (spoiler: siempre queremos ponernos más exquisitos) podemos decir que la palabra lírico viene de la lira, un instrumento de cuerda punteada primitivo con forma de ábaco, que servía para acompañar al cantante en concursos en la antigua Grecia. Gracias, otra vez, Grecia.

Pop lírico o crossover clásico

Entonces el pop lírico se define como una forma de retomar esas técnicas líricas cultísimas para interpretar canciones pop, canciones del pueblo, de la manada, música ¿de los millennials?

Bueno, aquí quizás sí se pasó de la raya Bocelli, pero ya captan la idea.

Pop lírico: patrimonio italiano

Podríamos decir que este género se lo debemos casi en su totalidad a los italianos. Fueron ellos los que nos dieron una forma de sentirnos bastante fácil de sentirnos cultos, sin salir de nuestra amadísima zona de confort.

Artistas como Luciano Pavaroti empezaron a sacar el canto lírico tradicional de los portentosos teatros, para ponerlo al alcance del vulgo, o sea, nosotros.

Lo hicieron accesible. Si no miremos esta maravillosa pieza: Luciano Pavarotti junto a Enrique Iglesias (antes de que se hiciera reguetonero). Dos mundos distintos reconciliados en un escenario.

Uno de los puntos que más favorecieron a que este género se hiciera popular fue la gran afluencia de inmigrantes italianos a los Estados Unidos, que popularizaron a cantantes como Enrico Caruso e inspiraron la creación de canciones novedosas, una especie de precursor de la música pop.

En el nuevo siglo de El Divo

Entrada en la nueva era, fue el grupo Il Divo quien volvió a poner en la palestra este casi olvidado género, desde sus orígenes en 2003.

Il Divo irrumpió el panorama musical, dejándonos ver un nuevo estilo musical pionero, que desde aquel momento se conoció como pop operístico o pópera.

El cuarteto destacó por su mezcla y fusión musical, una revolución debido a su combinación musical de ópera (canto lírico y música culta), con temas de distintos géneros, como la música latina, el pop, el folclore, el mambo, la música sacra, el bolero o el tango.

¿Alguien realmente vivió en esas épocas sin escuchar al menos una vez esta canción?

Aunque los precursores son italianos, y por ende las primeras canciones eran en ese idioma, la música no tardó mucho en ocupar su lugar como lenguaje universal. Permítannos ponerles un ejemplo:

Otras variantes del pop lírico

Aunque no caben en este género, no queremos dejar pasar la oportunidad de mencionar a esas bandas de rock que se hicieron acompañar por alguna sinfónica que les permitiera refrescar su sonido.

Por ejemplo:

O:

Y para ponernos más latinoamericanos:

https://www.youtube.com/watch?v=bM03KTDSf9c

El vuelo del pop lírico

Aterrizando más acá, podemos mencionar como el último gran grupo de este delicioso género al trío italiano Il Volo.

Sus versiones de ópera famosas, canciones populares napolitanas y un bagaje bastante interesante de canciones populares latinoamericanas, les han hecho acumular una enorme cantidad de fanáticos por todo el mundo.

No quisiéramos dejarte con una reflexión sobre este género hecha por nosotros: es mejor que la escuches directamente de quienes están inmersos en él.

Te dejamos con una entrevista que tuvimos con nuestros amigos de OPUS 503.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.