Louis C.K. VoxBox.Louis C.K. VoxBox.

Detalles.- The New York Times publicó un reportaje, en el que cinco mujeres acusan al comediante estadounidense Louis C. K. de masturbarse sin permiso delante de ellas.

Y Louis ha admitido que eso es verdad. El mismo The New York Times ha recogido el comunicado emitido, en el que se pidió perdón por lo sucedido.

“Estas historias son verdaderas”, explicaba Louis C. K., justificando que, cuando sucedieron, pensaba que estaba bien mostrar sus órganos sexuales, porque lo hacía con el consentimiento de ellas.

Pero continúa: “Aprendí más tarde en la vida, demasiado tarde, que cuando tienes el poder sobre otra persona, pedirle que vea tu pene no es una pregunta. Es una situación comprometedora para ellas”.

El comunicado de Louis C. K. y el estreno

El comunicado llega un día después de que el estreno de su nueva película fuera cancelado abruptamente el jueves por la noche, y de que las plataformas de streaming hayan retirado su material.

“Quiero responder a los relatos que hicieron a The New York Times cinco mujeres, llamadas Abby, Rebeca, Dana, Julia, que fueron capaces de dar sus nombres, y una que no”, comienza el comunicado, distribuido por su publicista.

“Estas historias son ciertas. En aquel momento me decía a mí mismo que eso estaba bien, porque nunca le enseñé mi pene a una mujer sin preguntarle primero, lo que también es cierto. Pero lo que he aprendido después en la vida, demasiado tarde, es que, cuando tienes poder sobre otra persona, pedirles que te vean la polla no es una pregunta. Para ellas es un aprieto. El poder que yo tenía sobre estas mujeres es que me admiraban. Y utilicé ese poder de forma irresponsable”.

Las consecuencias para la carrera de Louis C. K. fueron inmediatas

El estreno de su última película, I Love You, Daddy, previsto para el mismo jueves por la noche, fue cancelado. Su aparición esa noche en el programa de variedades de Stephen Colbert, también.

Este viernes por la mañana, HBO anunció que retiraba del catálogo bajo demanda todo el material de Louis C. K., y que no contaría con él para un próximo evento benéfico en el que iba a participar.

Netflix anunció que no producirá un nuevo especial que tenía planeado con el cómico. El viernes por la mañana, la distribuidora The Orchard anunció que el estreno de I Love You, Daddy había sido cancelado definitivamente.

El consentimiento y el ceviche

La olla de presión de los casos de acoso y agresiones sexuales en Hollywood está en su máximo punto de ebullición. Lo de Louis es, tristemente, solo uno más de los muchos que hemos visto en estos días, pero contiene elementos que lo hacen particular, porque expone los límites de lo que se conoce como “consentimiento”.

No, no justificamos la conducta del cómico. Y sí, sabemos que muchas personas que nos leen están bien informadas sobre qué es el consentimiento y cómo funciona. Pero también sabemos que en la mente de muchas personas sigue vigente la idea de que “el que calla, otorga”. No, no es cierto. El que calla no necesariamente otorga.

Para quienes no lo sepan, aquí un video que nos parece bastante educativo al respecto:

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.