Creadores de memes. VoxBox.Creadores de memes. VoxBox.

No es la primera vez que en El Salvador corre la voz de que comenzó una “cacería” de youtubers, y creadores de memes, administradores de redes sociales y “trolles” por difusión de videos que contienen críticas contra funcionarios de la actual gestión gubernamental y contra el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido político que gobierna  el país desde 2009.

Corrupción.- Los usuarios de la redes sociales no han dudado en manifestar su descontento contra las amenazas hechas al joven José Valladares, youtuber salvadoreño, y respaldarlo en su ejercicio de libre expresión. El 28 de noviembre, Valladares denunció a través de su cuenta de Facebook que están “pidiendo su cabeza” por haber “difamado el honor y la vida privada” del presidente de la nación, Salvador Sánchez Cerén, y del secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas.

Y es que en las últimas semanas han circulado un sinfín de memes y videos donde se usa la sátira política para criticar las acciones y políticas del gobierno, y los abusos que realizan los funcionarios públicos de distintas dependencias. Uno de los videos más polémicos de José Valladares es donde analiza y da su punto de vista sobre la relación de Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones, y sobre quien pesan acusaciones de haber mantenido una relación sentimental con una menor de edad, lo cual se constituye como delito en El Salvador.

Dicha información salió a la luz en una entrevista de televisión realizada al  alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, donde reveló la relación que Chicas tenía con la menor de edad, y que era su hija de crianza. Desde esa declaración del jefe de la comuna capitalina, las redes sociales se saturaron de burlas, críticas y condenas en contra del funcionario en cuestión, a través de memes y videos.

Youtuber trabaja para el gobierno y será despedido

Valladares labora para una institución del Estado, la cual no fue revelada. Pero el joven colgó a su cuenta de Facebook parte de una nota enviada por las autoridades de la institución para la que trabaja, y donde se logra leer que es técnico de comunicación “quien por virtud de su cargo tiene acceso a información y documentación de todo tipo, tanto de carácter reservada como privada de la institución”. La nota también reza “que se corre el riesgo de que el mismo (Valladares) revele o haga del conocimiento de particulares las medidas de supervisión, control y fiscalización que ejerce este ministerio”.

El joven puede ser despedido de su cargo, así lo manifestó un usuario de Twitter.

El alcalde de la ciudad capital, Nayib Bukele, también criticó las amenazas y posibles acciones legales que puedan girar contra Valladares, por las críticas realizadas en su canal de YouTube.

El ridículo juicio del “meme”

José Valladares podría ser demandado en la Fiscalía General de la República, una institución que gasta miles de dólares para “investigar” quién hace memes y los difunde, quién critica a los funcionarios públicos o quién hace sátira política por las acciones del gobierno. Recientemente circuló que la Fiscalía salvadoreña ha gastado más de USD 100,000 en el juicio del meme. Este juicio también es en contra de cinco jóvenes salvadoreños, acusados de “violación de derechos de autor, falsedad material y agrupaciones ilícitas”, delitos supuestamente cometidos en contra del periódico de circulación nacional La Prensa Gráfica.

La Fiscalía salvadoreña ha agotado recursos humanos, económicos y técnicos por la presunta clonación del sitio web del mencionado medio de comunicación. El fiscal general, Douglas Meléndez, ha sido fuertemente criticado por los casos “ridículos” que investiga.

Estamos frente a un caso emblemático, donde el funcionamiento del ministerio público salvadoreño está a prueba, pues el país centroamericano reporta a diario 15 asesinatos, más de mil casos de violaciones sexuales contra menores de edad, feminicidios, extorsiones, pandilleros, escuadrones de la muerte integrados por policías y miembros del ejército, casos de corrupción en gobiernos anteriores y del actual. El pueblo salvadoreño conserva la esperanza de una verdadera justicia para los crímenes cometidos, y espera que la fiscalía y su titular no sean selectivos en los casos que investiga y persigue. Y menos si se trata de ridículas investigaciones por crear memes y videos, donde se critican a los funcionarios en turno y a los partidos políticos.

Para Eugenio Chicas y su señora esposa. ¡Perdónennos!

 Carta a Mauricio Funes

El FMLN pidió mi cabeza por mis videos de YouTube

VoxBox.-

Por Luis Barrientos

Luis Francisco Barrientos Escobar (1993, Chalatenango, El Salvador). Estudió la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas". Se graduó de esa casa de estudios en 2016. Fue instructor de cátedras de periodismo. Escribió para periódicos de circulación nacional como La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy. Es colaborador, editor y corresponsal en El Salvador de la revista Distintas Latitudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.