Premio Cervantes. VoxBox.Premio Cervantes. VoxBox.

Detalles.- Ahora sí sería válido decirlo: Nicaragua era una fiesta, el escritor Sergio Ramírez ha ganado el premio Cervantes 2017.

Hay que hacer hincapié en esto: es la primera vez que el premio se lo lleva un centroamericano, así que no es solo una caricia al orgullo nica, sino también un ejemplo digno para todos nuestros países.

Serio Ramírez: vida y obra de un político escritor

Sergio Ramírez Mercado (Nicaragua, 1942) ha compaginado a lo largo de su vida su faceta literaria, con la que ha alumbrado más de cuarenta títulos, con una activa vida política que lo llevó en su día a ser vicepresidente de su país, un cargo que ejerció entre 1985 y 1990.

Estudió Derecho, aunque siempre tuvo una vocación artística. En 1960, al poco de entrar en la facultad, fundó la revista literaria Ventan junto a su amigo Fernando Gordillo. Precisamente fue ahí donde publicó algunos de sus primeros cuentos, como El estudiante o La tarjeta. Los mejores relatos los reuniría en 1963, en Cuentos, su debut en el mundo del libro. Al año siguiente se gradúa como doctor en Derecho, recibiendo la Medalla de Oro como mejor estudiante de su promoción.

Su primera novela llegó en 1970 con Tiempo de fulgor, la historia de un joven que emigra del pueblo a la ciudad con la meta de convertirse en médico. Desde entonces, alterna la narrativa con el ensayo y el periodismo. Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas.

En 1977, encabezó el grupo opositor de Los Doce, integrado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, que luchaba contra el régimen del dictador nicaragüense Somoza. Dos años después entró a formar parte del gobierno de Nicaragua junto al político Daniel Ortega, retirándose de la política en 1996, para dedicarse a la literatura por entero.

Como editor, fundó en 1978 la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA), en San José (Costa Rica), y en 1982 la editorial Nueva Nicaragua. Desde 1999 da clases en diferentes universidades de EE. UU., México, Perú, España y Chile.

El legado de Ramírez

En su autobiografía titulada Adiós muchachos, Sergio realizó un ejercicio de reflexión sobre el desencanto político que invade personalmente a quien se comprometió con la utopía revolucionaria, y que ve caer los ideales en un fracaso que le incita a escribir la memoria de ese proceso: un testimonio personal y relevante que publicó en 1999 la editorial Alfaguara. Un libro imprescindible para todos, especialmente para los centroamericanos.

Otro de sus libros fundamentales, que ofrece una perspectiva de la riqueza y variedad de su obra, es Margarita, está linda la mar, con la que ganó el premio Alfaguara en 1998.

Esta es una novela compleja y de prosa muy lírica, en la que se aborda el tema de la lucha por la libertad, llena de tramas y personajes complejos, y se desarrolla en varios tiempos: los del dictador Somoza y los de su antecesor coetáneo de Rubén Darío, en una lectura crítica sobre la relación del gran literato nicaragüense con respecto al poder.

El Premio Cervantes

Considerado el Nobel de Literatura en español y dotado con EUR 125,000, este galardón reconoce la trayectoria de los escritores que hayan contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

La algarabía que provoca que un centroamericano gane por primera vez este premio no es gratuita en modo alguno. Nicanor Parra, Mario Vargas Llosa, Adolfo Bioy Casares, Carlos Fuentes, Ernesto Sabato, Octavio Paz y el mismísimo Jorge Luis Borges son solo algunos de los nombres que recibieron en su momento este galardón.

Después de siete votaciones, Sergio Ramírez ha sido el elegido por mayoría por el jurado reunido en el Ministerio de Cultura y presidido por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española.

El acta del jurado afirma que se le otorga el premio “por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

Centroamérica cuenta y vive

En 2012, Ramírez se embargó en una nueva aventura, el encuentro literario más importante de la región: Centroamérica Cuenta.

Una iniciativa que ha convocado a casi 300 narradores de España, América Latina, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos, entre otros, para reflexionar y dialogar, desde el arte y la literatura, sobre diversos temas. Un espacio de reflexión y diálogo sobre diversos temas alrededor de la realidad y cultura centroamericana.

¡Alegría!

Pero la literatura centroamericana estaba ya de fiesta antes del anuncio de Sergio: hace dos días, la escritora salvadoreña-nicaragüense Claribel Alegría presentó su obra antológica Aunque dure un instante, nada menos que en un acto en el Palacio Real de Madrid, tan solo unas horas antes de recibir de manos de la reina Sofía el galardón Premio Reina Sofía, dotado con USD 48,900, que conceden anualmente Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

Sin duda, estamos viviendo buenos tiempos para la literatura y el arte centroamericano. Ojalá este momento dure mucho tiempo.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.