Memoria humana. VoxBox.Memoria humana. VoxBox.

Detalles.- Mejorar las capacidades físicas humanas, a través de la tecnología, es cada vez común: un equipo de científicos acaba de introducir implantes cerebrales para mejorar la memoria humana.

Los futuros distópicos —de los que la literatura y el cine nos vienen dando cuenta desde hace varios años— resultan tan fascinantes como aterradores.

El mismo Elon Musk, el gurú del futuro y la tecnología, lleva tiempo investigando los implantes cerebrales, ligados más al ciberpunk que a la propia realidad.

Hasta ahora.

Dong Song y la memoria humana

El investigador Dong Song, profesor de Ingeniería Biomédica en la Universidad de California, ha dado un paso prometedor.

Él y su equipo han demostrado el uso de un implante cerebral para mejorar la memoria humana, un dispositivo que podría tener importantes implicaciones para el tratamiento de algunas de las enfermedades más mortales en países como Estados Unidos.

Song ha presentado sus hallazgos, lo que denomina como “prótesis de memoria” (en VoxBox lo rebautizamos como “hackear el cerebro”, porque tenemos déficit de atención).

Este trabajo es pionero, ya que es el primer dispositivo en ser eficaz mejorando la memoria humana.

El procedimiento

Para probar el dispositivo, el equipo reclutó a 20 voluntarios que tenían una serie de electrodos cerebrales implantados para el tratamiento de la epilepsia. Una vez implantado, el dispositivo podría recopilar datos sobre la actividad cerebral durante las pruebas diseñadas, para estimular la memoria a corto plazo o la memoria de trabajo.

Posteriormente, los investigadores determinaron el patrón asociado con el rendimiento óptimo de la memoria y utilizaron los electrodos del dispositivo para estimular el cerebro, siguiendo ese patrón durante las pruebas posteriores.

Por ejemplo, el equipo usó el dispositivo para recopilar datos sobre patrones de actividad en el cerebro, cuando las personas estaban aprendiendo. Cada voluntario realizó una prueba de memoria, en la que tuvieron que recordar qué formas se les habían mostrado entre 5 y 10 segundos antes.

¿El resultado final?

El equipo cuenta que dicha estimulación mejoró la memoria a corto plazo en aproximadamente un 15 %, y la memoria de trabajo en un 25 %. Es más, cuando los investigadores estimularon el cerebro al azar, el rendimiento empeoró. Según el profesor:

Estamos escribiendo el código neural para mejorar la función de la memoria. Esto nunca se ha hecho antes, es histórico.

Como explica el profesor, este comienzo es de lo más esperanzador.

El dispositivo proporciona pequeñas descargas eléctricas al hipocampo, una región del cerebro vital para el aprendizaje y la memoria. Al liberar ráfagas de electricidad en un patrón que imita los patrones normales y saludables de la actividad cerebral, se espera que el dispositivo ayude con trastornos que involucran problemas de memoria, como la demencia o la enfermedad del Alzheimer, e incluso se adapten a otras áreas del cerebro para estimular otros tipos de funciones del mismo.

Increíble.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.