Selma. VoxBox.Selma. VoxBox.

Detalles.- Tal como te lo habíamos dicho, este 2017 ha sido un año bastante malo en cuanto a desastres naturales trata: esta vez, Centroamérica recibirá el golpe de la tormenta tropical Selma, que se formó este viernes durante la madrugada en el océano Pacífico, justo frente a la región.

Según la trayectoria pronosticada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglás en inglés) de Estados Unidos, esta impactaría a El Salvador y parte de Guatemala.

Guatemala

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo al periódico Prensa Libre que se espera que la tormenta Selma cause mayores efectos de lluvia en Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las condiciones de lluvia permanecerán el sábado, y probablemente sea hasta el domingo cuando se pudiera “regresar a régimen de vientos del norte, tal como se registró el miércoles y jueves”, detalló De León.

El Salvador

El meteorólogo salvadoreño Walter Flores explicó que “se observa un sistema de baja presión frente a las costas centroamericanas que en la madrugada de hoy se convirtió en la tormenta tropical Selma, que a esta hora se localiza al suroeste de El Salvador”.

Flores señaló que este fenómeno generará “mucha nubosidad e intensidad de vientos que alcanzarán los 30 y 40 kilómetros por hora, además provocará lluvias de moderadas a fuertes durante el fin de semana en la zona costera y en el oriente del país”.

Un lugar raro para Selma

“Este es un lugar raro para que una tormenta tropical se forme en el pacífico oriental”, indicó el NHC.

Selma se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 7 kilómetros por hora, con vientos sostenidos cercanos a los 65 kilómetros por hora y ráfagas con velocidad más fuerte: o sea, es muy fuerte.

Se espera que la trayectoria del ciclón gire gradualmente hacia el norte el sábado, día en que se pronostica que aumente su fuerza.

El Centro Nacional de Huracanes ha dicho que Selma producirá una acumulación total de lluvias de tres a seis pulgadas en El Salvador, así como al sur de Guatemala y Honduras, durante los próximos dos días. En algunas zonas incluso podría tenerse un acumulado de lluvia de diez pulgadas. Advierte que “podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra”.

¿Estamos preparados para otra tormenta tropical? Lo más seguro es que no, pero esperemos que Selma no deje ningún muerto en ningún país.

VoxBox.-

Por Redacción VoxBox

Antisistematizar es una forma de vida, es ir en contra del sistema, rompiendo moldes y atreviéndonos a hablar de temas que nos importan, como la política, la sexualidad, la cultura, la música y todo aquello que nos libera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.